18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Malestar de los oncólogos valencianos: no pueden asumir pacientes del IVO

Los jefes de servicio avisan a Montón de que falta personal e infraestructuras

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública.
Malestar de los oncólogos valencianos: no pueden asumir pacientes del IVO
lun 15 mayo 2017. 11.30H
Redacción
Las últimas maniobras de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública en relación al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) están preocupando a los oncólogos de los centros públicos. Según publica El Mundo, los jefes de Oncología de los hospitales públicos se reunieron con la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, para expresarles sus temores sobre el futuro de la situación de los pacientes oncológicos en Valencia.
 
Las principales preocupaciones de los especialistas pasan porque actualmente los centros no están preparados para asumir los pacientes que actualmente trata el IVO. Según afirman, hace falta una mayor inversión en infraestructuras y personal. Una inversión para que, además, no se puede hacer de la noche a la mañana.
 
Según manifestaron los oncólogos, las unidades de sus hospitales no están preparadas todavía para asumir los últimos tratamientos. Asimismo, hace falta dotarles de una mayor especialización en cirugía oncológica.
 
El tiempo que calculan los profesionales para que los hospitales públicos estén lo suficientemente preparados para asumir estas cargas es de cuatro años. Un periodo en el que tendrían que mejorar las infraestructuras, adquirir mayor infraestructuras y contratar más personal. Todas estas necesidades requieren de una inyección de financiación que, de momento, no está prevista.
 
La consejería respondió a las preguntas de El Mundo diciendo que la reunión se centró en tratar "distintas cuestiones relativas a la investigación o a los circuitos rápidos de diagnóstico".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.