Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Autonomías > C. Valenciana

Los médicos de Castellón piden “personal suficiente” para operar en sábado

El Colegio profesional ha considerado “positiva” la medida anunciada por Sanidad pero exige más medios

José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón.
Los médicos de Castellón piden “personal suficiente” para operar en sábado
Redacción
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 13:10
El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) considera "positiva" cualquier medida encaminada a reducir las listas de espera quirúrgicas. Sin embargo, ante el anuncio del plan de autoconciertos efectuado por la consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha lamentado que no se haya contado antes con los profesionales sanitarios y ha explicado que para atenderse los quirófanos en sábado deben aumentarse las plantillas fijas de los hospitales, con los profesionales sanitarios precisos para cubrir el servicio de quirófano, algo que, dadas las circunstancias actuales, es "prácticamente inviable".

En este punto ha recordado que las plantillas de algunos servicios no están completas y de ello son "conocedores" los gerentes de los hospitales. Otro de los "problemas" derivados de la falta de personal es el "insuficiente" número de anestesistas que atiendan los quirófanos de los sábados, según Comcas.

El Colegio de Médicos ha señalado en un comunicado que son cuestiones que debe aclarar la Conselleria de Sanidad, "que debe de dotar a los centros del personal suficiente para alcanzar el rendimiento óptimo del área quirúrgica".

Falta de profesionales

Esa "falta de profesionales", según el colectivo médico, ha generado problemas en comunidades autónomas cercanas, como en Baleares, "donde han tenido que optar por eliminar el requisito lingüístico para poder contratar a profesionales de la Península ante la falta de autóctonos".

Comcas considera que, una vez solventado el problema de la insuficiencia de personal sanitario, también se puede analizar y constatar las instalaciones de que se dispone y el rendimiento que se obtiene con su uso. Al respecto, ha subrayado que es preciso mejorar las infraestructuras hospitalarias, en este caso en el área quirúrgica, para adaptarla a las necesidades actuales, "que tienden a potenciar la cirugía ambulatoria".
El Colegio de Médicos de Castellón ha lamentado las declaraciones de la consejera anunciando una iniciativa "sin un plan estratégico ni la participación en la misma de los profesionales".