24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C. Valenciana

Los biólogos valencianos piden la especialidad de Reproducción Asistida

El Colegio profesional ha pedido una reunión con la consejera Carmen Montón

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Los biólogos valencianos piden la especialidad de Reproducción Asistida
Redacción
Sábado, 22 de julio de 2017, a las 18:30
El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (Cobvc) ha solicitado apoyo a la Consejería de Sanidad Universal para la creación de la especialidad de Reproducción Humana Asistida. Los biólogos han solicitado una reunión con la consejera de Sanidad, Carmen Montón, para encontrar una solución a "la difícil coyuntura del colectivo de licenciados en Ciencias Biomédicas que llevan más de 30 años como interinos en las unidades de Reproducción Humana Asistida y de diagnóstico genético preimplantacional de los hospitales públicos valencianos".

Estos profesionales, a pesar de ser los de mayor antigüedad de la Sanidad Pública Española siguen trabajando en un limbo profesional difícil de entender, según un comunicado del COBCV. A su juicio, en la actualidad se produce una paradoja "incoherente", ya que el Ministerio de Sanidad no ha regulado la especialidad pero sí reconoce la competencia profesional de los dos biólogos de Reproducción Asistida que forman parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (Cnrha) desde su creación el año 1998.

Especialista en Reproducción Asistida

El colectivo de biólogos, a través de una sociedad científica llamada Asebir (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción), crearon el título de biólogo especialista en Reproducción Asistida, pero el Ministerio de Sanidad no le dio validez.

Poco después, y a través de la European Society of Human Reproduction and Embriology (Eshre), crearon una acreditación para que los embriólogos de Reproducción Asistida pudiesen trabajar en los distintos países de la Unión Europea, con validez también en Estados Unidos, pero de nuevo el Ministerio tampoco la reconoció.

Poco después este ministerio aprobó la creación de la especialidad de Análisis Clínicos, según el comunicado. Hoy en día los biólogos no sanitarios que trabajan en estas unidades, sin especialidad reconocida, realizan funciones como la aspiración de epidídimo y biopsia de testículo para Técnicas de Reproducción Asistida, obtención, cultivo, inseminación y micro inyección (ICSI) de ovocitos o transferencia de embriones.

También se dedican a la congelación de gametos y embriones, biopsia y fijación de las células en los casos de Diagnóstico Genético preimplantacional (DGP), preservación de la fertilidad en mujeres y niñas, selección y transferencia de embriones libres de enfermedades genéticas en los casos de DGP, así como docencia.

Técnicos de laboratorio

Si este reconocimiento no se lleva a cabo en los próximos meses los creadores de las históricas unidades de reproducción humana asistida y de diagnóstico preimplantacional del Sistema Nacional de Salud se convertirán, han advertido, "en técnicos de laboratorio trabajando a las órdenes de facultativos especialistas en análisis clínicos que no estarán formados en materia de reproducción".