Les Corts tumban la iniciativa para limitar la espera quirúrgica a 60 días

Ciudadanos instaba al Consell a promover por ley el derecho a un tiempo máximo para someterse a una intervención

Yaneth Lucía Giraldo, es la portavoz sanitaria de Ciudadanos
Les Corts tumban la iniciativa para limitar la espera quirúrgica a 60 días
mié 25 septiembre 2019. 15.30H
El pleno de Les Corts ha rechazado, con los votos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), una iniciativa planteada por Ciudadanos, a la que el PP se ha sumado con una enmienda, en la que se instaba al Consell a promover por ley el derecho a un tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica, garantizando una demora por debajo de 60 días.

Además, el texto -que además de Cs y PP también ha apoyado Vox- planteaba una garantía de menos de 30 días de demora para ser visto en la consulta del especialista y para la realización de pruebas diagnósticas, así como para terapias específicas como consultas de rehabilitación o unidad del dolor.

Auditoría integral e independiente


Entre otras medidas, se instaba también al Gobierno valenciano a realizar una auditoría integral e independiente de cada departamento de salud para detectar posibles carencias de recursos, acometer un plan especial para los presupuestos de 2020 con partida propia que incorporase los planes especiales de productividad para la reducción de listas de espera y un plan de choque transparente.

Pedía, asimismo, dar cuenta a través de la Conselleria de Sanidad de qué empresas están colaborando con cada departamento de salud en el plan de choque y qué especialidades son las que se están derivando a cada una, así como la publicación en esa misma web de la lista de espera quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas por procedimiento y su demora en cada uno de los departamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.