El coste de estas sustituciones correrá a cargo de las compañías farmacéuticas

Las farmacias cambian los envases de valsartán sin coste para los pacientes
Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.


7 jul. 2018 16:30H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Ante la retirada del fármaco valsartán, la Consejería de Sanidad y el Consejo de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han acordado aplicar un procedimiento para sustituir los envases a los afectados por los lotes de este medicamento sin coste ni para los pacientes ni para el Sistema Nacional de Salud.

El procedimiento permitirá que los pacientes afectados por los lotes de valsartán, cuya receta electrónica no permita la dispensación de un nuevo envase, puedan acudir a las oficinas de farmacia y sustituir el envase por uno nuevo no afectado, de la misma composición, dosis y presentación.

Estos cambios "no tendrán ningún coste para el paciente ni para el SNS", han explicado desde la consejería, ya que el coste correrá a cargo de las compañías farmacéuticas. Esta medida tiene como objetivo tranquilizar a los pacientes, garantizar la continuidad de los tratamientos y evitar que se colapsen las consultas médicas.

Este acuerdo llega después del que alcanzaron a nivel nacional los fabricantes de medicamentos genéricos, el Consejo General de Farmacéuticos de España y la dirección general de Cartera Básica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras lo que se solicitó a cada comunidad autónoma su negociación local para aplicarlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.