Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > C. Valenciana

Las agresiones y el intrusismo centran la reunión entre Sanidad y médicos

El Colegio de Valencia ha trasladado su preocupación ante la capacidad de conciliar la vida familiar y profesional

La comisión permanente del Colegio de Médicos de Valencia se ha reunido con la consejera de Sanidad
Las agresiones y el intrusismo centran la reunión entre Sanidad y médicos
Redacción
Lunes, 10 de septiembre de 2018, a las 18:40
La comisión permanente del Colegio de Médicos de Valencia encabezada por su presidenta la Dra. Mercedes Hurtado, ha
mantenido una reunión con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para plantearle los principales problemas y preocupaciones de la profesión médica valenciana.

En ese sentido, la doctora Hurtado se ha mostrado satisfecha por el retorno al diálogo con la administración sanitaria y la predisposición de la máxima titular a tratar de resolver las cuestiones más importantes concretando reuniones específicas para abordarlas.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos ha planteado su preocupación ante cuestiones como el trasporte sanitario para médicos de primaria, la colaboración de la administración con el programa de ayuda integral al médico enfermo (PAIME), la supresión de la jubilación forzosa a los médicos en condiciones aptas para el ejercicio profesional, así como la precariedad de los contratos a los galenos más jóvenes y la fuga de capital de humano con excelente y costosa preparación en nuestro país.

Conciliación familiar


Durante el encuentro, que se prolongó más de una hora, los representantes de los médicos valencianos plantearon a la máxima titular de Sanitat la preocupación por la falta de políticas de conciliación familiar y el acceso de mujeres apuestos de responsabilidad, así como la necesidad de regular el tiempo de los médicos para la investigación médica y el resultado del informe elaborado por el colegio profesional sobre la previsión de déficit de médicos en los próximos cinco años con motivo de jubilaciones masivas de la plantilla.

Asimismo, desde la corporación colegial insistieron en la reunión en la necesidad de solventar problemas en la agilidad e integración de los sistemas informáticos con los que se realiza la gestión sanitaria diaria en los centros valencianos. Por otro lado, Hurtado también planteó su preocupación por el incremento exponencial de las agresiones a personal sanitario y se puso a disposición de la administración para colaborar en campañas de difusión a la población para tratar de erradicar esta lamentable situación.

También se ha planteado a los responsables de la conselleria de Sanitat la incorporación a la comisión de intrusismo del ICOMV puesta en marcha hace tres años en la que se investigan presuntos casos de falsos médicos y personas ejerciendo sin la titulación homologada y acreditada. Esta comisión está integrada por expertos médicos, juristas, asociaciones de defensa de usuarios y pacientes y el Ayuntamiento de Valencia. Para la corporación médica valenciana la problemática del intrusismo es muy grave y consideran que el apoyo de la administración autonómica puede ser un impulso muy importante en la lucha contra los falsos médicos, curanderos y charlatanes que pueden poner en grave riesgo la salud de los ciudadanos.