Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

La Universidad de Harvard premia a un MIR del Hospital La Fe de Valencia

Ha competido con más de 300 personas procedentes de 20 países distintos

El premiado por Harvard, Diego Álvarez de Sotomayor.
La Universidad de Harvard premia a un MIR del Hospital La Fe de Valencia
Redacción
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 11:30
Un residente de cuarto año del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital La Fe de Valencia ha sido galardonado por la Universidad de Harvard. Diego Álvarez de Sotomayor ha recibido el premio al mejor proyecto en la última edición de Principles and Practice of Clinical Research, un programa intensivo de formación en investigación clínica para profesionales sanitarios, y se convierte así en el primer MIR español que consigue este reconocimiento.

El proyecto final del programa intensivo ha consistido en el diseño y redacción de un protocolo completo para un ensayo clínico aleatorizado. La dinámica consiste en que cada participante propone un proyecto y al final se escogen 12, los cuales deben ser desarrollados para ser expuestos de forma oral durante la reunión anual que suele celebrarse o bien en Boston o bien en Salvador (Brasil).

Los proyectos han sido evaluados por el profesorado de Harvard Medical School y Harvard T. H. Chan School of Public Health, que también es el encargado de seleccionar al premiado, a quien se le otorga un certificado y se le ofrece la posibilidad de publicar el protocolo del estudio en la revista científica asociada al curso, además de la oportunidad de pasar a formar parte del mismo como colaborador docente.

El trabajo seleccionado, cuyo título es “PROVE trial: a randomized, controlled, double-blind study comparing propanolol versus carvedilol for the primary prophylaxis of variceal bleeding”, forma parte de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego. Esta investigación pretende comparar la eficacia clínica del carvedidol contra la del propranolol en la profilaxis primaria del sangrado digestivo por varices esofágicas en pacientes con cirrosis.

Un ensayo pionero

Concretamente, aunque estudios previos han demostrado que el carvedilol puede producir una mayor reducción de la presión portal que el propanolol, a día de hoy no existen ensayos clínicos que comparen ambos fármacos en términos de parámetros clínicos, como el sangrado o la mortalidad.

El curso ha tenido una duración de nueve meses y en él han participado más de 300 personas procedentes de más de 20 países, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, España, Brasil y México, entre otros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.