19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La sanidad valenciana apuesta por una transparencia "sin precedentes"

La Consejería presenta la Memoria de Gestión de 2015, que desgrana toda la actividad sanitaria de la región

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
La sanidad valenciana apuesta por una transparencia "sin precedentes"
mar 11 octubre 2016. 16.50H
Redacción
Los centros de salud Atención Primaria y especializada realizan cada día un total de 176.100 consultas y 1.044 intervenciones quirúrgicas en la Comunidad Valenciana y su declaración como Espacio Seguro y Libre de Violencia ha permitido multiplicar por 10 el número de mujeres que se han cribado dentro del programa para detectar posibles víctimas de malos tratos y abusos sexuales.

Estos son algunos de los datos incluidos en la Memoria de Gestión 2015 que ha presentado este martes la consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, que a lo largo de 480 páginas, divididas en 17 capítulos, recoge los datos que resumen la actividad asistencial y preventiva. Así, se informe de que en 2015 se examinaron a 29.501 mujeres para determinar si sufrían violencia de género y los médicos detectaron que el 5 por ciento de ellas eran víctimas de la violencia machista y les derivaron a los centros mujeres de 24 horas.

Este programa de prevención de la violencia de género trata de identificar a las posibles víctimas entre todas las mujeres mayores de 14 años que pasan por los centros de salud ya que "este problema no tiene un patrón y puede darse en cualquier mujer con independencia de su edad o condición socioeconómica".

Oltra ha destacado que este es un ejemplo de que esta memoria es "una herramienta esencial" para "mejorar la calidad asistencial". "No existen precedentes de un documento como el que presentamos", ha resaltado. Así ha explicado que "lo más parecido" es un balance de gestión de los años 95-99, que no tuvo "ninguna continuidad". Por ello, ha justificado que no puede ofrecer cifras comparativas de los datos ofrecidos con años anteriores.

Por contra, se ha comprometido a publicar cada año una revisión de esta memoria que es "viva" y que se puede ir actualizando con nuevos datos. "Es una apuesta valiente que nadie se había atrevido a abordar", ha destacado. Montón ha resaltado que con esta memoria se "da un paso más" en "la transparencia, la participación y la democratización del sistema sanitario".

37 millones de consultas

Entre los datos de actividad asistencial destaca que en 2015 se atendieron 37,5 millones de consultas en centros de atención primaria, una media de 7,4 consultas por persona, y en atención especializada se registraron 421.474 ingresos hospitalarios y 8,3 millones de consultas externas. Asimismo, el número de intervenciones quirúrgicas superó las 381.000, con 1.044 operaciones diarias. De todas estas intervenciones, 150.000 se realizaron con cirugía mayor ambulatoria.

Además, se atienden 90 partos al día, más de 6.000 urgencias diarias (2,2 millones al año) y casi 500 donaciones de sangre (179.414 en todo 2015) y en 2015 se logró un récord histórico en donantes de órganos, con 206, y se realizaron 491 trasplantes de órganos.

La red asistencial está integrada por 244 centros de salud, 569 consultorios, 42 centros sanitarios integrados, 28 hospitales de agudos y 7 de larga estancia (incluido el hospital de salud mental de Bétera). La plantilla la conforman 60.097 profesionales, de los que 50.500 trabajan en centros gestionados por la Consejería, 6.000 en las concesiones administrativas y 3.500 en los consorcios hospitalarios (Hospital General de Valencia y Provincial de Castellón). También destaca la actividad de investigación biomédica y sanitaria, con 829 investigadores (el 72 por ciento de ellos son mujeres) que trabajan en las seis fundaciones vinculadas a la Generalitat y que realizaron 2.878 ensayos clínicos y 2.616 estudios observacionales.

Causas de mortalidad: diferencias entre sexos

La Memoria de Gestión 2015 también incluye información sobre las causas de mortalidad y revela que en hombres, la principal causa de los fallecimientos son los tumores, responsables del 33 por ciento de las muertes seguidas de las enfermedades del sistema circulatorio, que agrupan el 28 por cien de las causas de mortalidad. En cambio, en las mujeres se invierten las causas y aparecen en primer lugar las enfermedades del sistema circulatorio (33,5 por ciento), sensiblemente por delante de los tumores (21,6 por cien).

Otros datos que se recogen son las intervenciones preventivas como los programas de cribado de cáncer actualmente activos: mama, con 317.000 participantes; cáncer colorectal, con 452.000 participantes; y el programa de consejo genético de cáncer hereditario, con 3.332 personas atendidas en 2015.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.