Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera teme una 'congelación' salarial como la del General

La Consejería aclara que la equiparación retributiva afecta solo a los consorcios, caso del hospital valenciano

Hospital de La Ribera, en Alzira.
La Ribera teme una 'congelación' salarial como la del General
Redacción
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 12:30
La asociación de trabajadores ‘Sanidad solo hay una’, que defiende la continuidad del modelo Alzira en La Ribera, ha alertado de que la reversión a lo público del hospital supondrá reducciones salariales para los trabajadores, argumentando que eso es lo que ha sucedido ya en el Hospital General de Valencia.
 
“La congelación y reducción de salarios en el Hospital General de Valencia confirma que la Consejería de Sanidad no mantendrá las condiciones actuales en La Ribera, ni cumplirá con el convenio colectivo, aprobado por unanimidad por todos los sindicatos”, ha manifestado el colectivo a través de un comunicado.
 
‘Sanidad solo hay una’ señala que una equiparación del salario de los profesionales del centro con el del personal estatutario de la Consejería –como la que se ha aplicado en el General– supondría para los trabajadores de La Ribera pérdidas salariales que van del uno al cinco por ciento, en función de las distintas categorías profesionales.

En concreto, los facultativos de este centro, que como profesionales laborales perciben un salario de 44.739 euros anuales, pasarán a cobrar 403,25 euros menos, lo que supone una diferencia cercana al 1 por ciento. Los enfermeros, por su parte, verán reducidos sus sueldos en mayor porcentaje (6,35 por ciento), lo que supone una caída de la capacidad económica de 1.641,48 euros, al pasar de cobrar 27.447 euros como personal laboral a 25.835 euros como estatutario.

Una situación similar que vivirán las matronas, de aplicarse la medida de Sanidad, que tendrán un recorte en la nómina del 6,04 por ciento (-1.603 euros); los fisioterapeutas, con una reducción del 5,78 por ciento (-1.506,22 euros); los optometristas (-5,51 por ciento, o lo que es lo mismo, 1.434 euros menos al año); y los auxiliares de Enfermería, con una bajada de los sueldos del 3,11 por ciento (-563 euros menos).
 
Dos casos distintos, según la Generalitat
 
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, han señalado a Redacción Médica que la equiparación de los salarios del General con los de la Consejería no afectará a La Ribera, ya que es una medida “limitada a los consorcios”, como lo es el Hospital General, y que se “se ajusta a la normativa nacional”.
 
La ley 14/2016, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para 2017, establece que las retribuciones “del personal que preste sus servicios en los distintos consorcios adscritos a la Generalitat no podrán sobrepasar para cada categoría profesional las establecidas en las Tablas Retributivas del personal de la Generalitat de 2017".
 
Esta ley, según la Consejería, se limita a cumplir la norma estatal 40/2015,de Régimen Jurídico del Sector Público que dispone que el personal al servicio de los consorcios podrá ser funcionario o laboral y habrá de proceder exclusivamente de las Administraciones participantes. Su régimen jurídico será el de la Administración Pública de adscripción y sus retribuciones en ningún caso podrán superar las establecidas para puestos de trabajo equivalentes en aquélla".