Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera ayuda a los crónicos a controlar su enfermedad

Inaugura su Taller de Paciente Experto, que dura seis semanas y se basa en los estudios de la Universidad de Standford

Participantes del primer taller de Paciente Experto organizado por La Ribera.
La Ribera ayuda a los crónicos a controlar su enfermedad
Redacción
Lunes, 13 de junio de 2016, a las 12:40
El primer Taller de Paciente Experto del Departamento de Salud de La Ribera finalizó la pasada semana en el municipio de Alberic. Esta actividad se enmarca dentro de un programa de formación en autocuidados para pacientes crónicos de la comarca y que ha puesto la primera piedra de este proyecto.

En estos talleres, impartidos por pacientes crónicos que han sido previamente formados, los enfermos intercambian conocimientos y experiencias sobre su propia patología con el objetivo de mejorar su calidad de vida. En este sentido, en estos talleres de formación están abiertos a todos los pacientes que padecen alguna patología crónica, como pueden ser hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibromialgia.

Estos talleres, de 6 semanas de duración, se basan en el programa “Tomando Control de su Salud” desarrollado por la Universidad americana de Standford. En ellos se ofrece a los pacientes y sus cuidadores pautas claras sobre temas que condicionan una buena calidad de vida de los pacientes crónicos, como son la alimentación, el manejo del estrés, las habilidades de comunicación o la actividad física, de forma que se consigue que el paciente sea proactivo en el manejo de su enfermedad.

En palabras de la Dra. Ana Jimenez, Responsable del Programa de Paciente Experto del Departamento de Salud de La Ribera, “para los pacientes crónicos esta iniciativa es un complemento a la actividad que realizamos los profesionales sanitarios. Esta formación entre iguales les ayuda a mejorar su enfermedad y favorece la cohesión y la ayuda mutua entre pacientes”.