Lamenta que el Comité de Empresa utilice "la mentira para crear una tensión artificial" entre los trabajadores

La Ribera asegura que se paga al personal laboral el 100% de la baja Covid
Hospital La Ribera en Alzira.


30 abr 2021. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Salud de La Ribera ha emitido un comunicado tras las protestas organizadas por el Comité de Empresa y en él asegura que se paga al personal laboral el 100 por cien de la baja por Covid, al contrario de lo que denuncian los sindicatos. Al mismo tiempo ha explicado que no va a "tolerar, en ningún caso, manifestaciones que atenten contra la verdad y que lo único que persiguen es desinformar al resto de compañeros y a la opinión pública".

"Es rotundamente falsa la afirmación realizada por el Comité de Empresa de que los trabajadores laborales en situación de baja por Covid contraída en el ámbito laboral, no estén cobrando el 100 por cioen de su salario base. No solo no hemos hecho caso omiso a la recomendación del Síndic de Greuges sino que, incluso con anterioridad a la misma, esta Dirección, que consideraba un agravio comparativo con el resto de compañeros esta situación, ha estado trabajando para que, dentro de los marcos legales establecidos, también los trabajadores laborales percibieran la totalidad de su base de cotización si se encontraban de baja por este motivo", ha dicho.

La Dirección ha añadido que el Covid-19 estaba catalogado como accidente laboral y que, por tanto, en aplicación del IV Convenio Colectivo de la Ribera, "estos profesionales solo perciben el 90 por ciento de sus retribuciones fijas durante su incapacidad temporal en caso de accidente laboral. A partir de la publicación del Real Decreto-Ley 3/2021, que reconoce el Covid-19 como enfermedad profesional, la Dirección de este Departamento de Salud, en base al artículo 6 de este Real Decreto-Ley, ha encontrado el marco legal para completar el salario de los trabajadores laborales que cumplen con las premisas de la ley y así lo está haciendo".

Ha apuntado que se ha mostrado siempre abierta a atender a las demandas del Comité de Empresa y a buscar soluciones siempre dentro de los marcos legales, "en fiel cumplimiento del Decreto 22/2018, de 23 de marzo del Consell que, en su artículo 4 indica que el personal laboral subrogado desempeñará sus tareas en las mismas condiciones de trabajo que aparecen en su contrato, y con absoluto respeto a su marco jurídico". "En este mismo sentido, desde el primer momento esta Dirección apostó por aliviar la carga laboral de los trabajadores subrogados, mediante la contratación de más personal y mediante la reducción, en general, de horas efectivas de jornada laboral".

Ha indicado que trabajadores laborales y estatutarios se rigen por marcos legales diferentes y que los trabajadores laborales cuentan con la protección de su Convenio Colectivo. En este sentido, se está negociando con la Conselleria de Sanidad un nuevo Convenio Colectivo y es en este marco en el que se deben negociar y establecer las nuevas condiciones laborales del personal laboral del Departamento de Salud de la Ribera.

"Consideramos lamentable que un órgano legítimo como es el Comité de Empresa utilice la mentira para crear una tensión artificial entre compañeros con diferentes regímenes laborales y que se aproveche de la buena disposición de esta Dirección para desacreditar continuamente al Departamento de Salud de la Ribera y a la Conselleria de Sanidad".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.