24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C. Valenciana

La Fe recibe el reconocimiento de la Separ por la atención neumonológica

La acreditación premia la excelencia profesional en la Tromboembolia de Pulmón

Hospital Universitario La Fe de Valencia.
La Fe recibe el reconocimiento de la Separ por la atención neumonológica
Redacción
Miércoles, 30 de agosto de 2017, a las 19:50
El Servicio de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, a través de la doctora López Reyes, ha recibido la acreditación de excelencia por parte de la Comisión de Certificación en el Proceso de Asistencia Hospitalaria de la Tromboembolia de Pulmón (TEP), perteneciente a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Se trata de un galardón que se entrega como reconocimiento a la excelencia profesional con el objetivo de mejorar la atención clínica de los pacientes con diagnóstico TEP agudo y el manejo de las complicaciones en el seguimiento dentro de un marco de calidad y eficiencia asistencial. La tromboembolia pulmonar es una enfermedad con un elevada morbimortalidad que constituye "un problema de salud pública de primer orden". Se estima que la incidencia aproximada es de un caso por cada 1000 habitantes al año, aunque la incidencia real puede ser mayor.

La importancia radica no sólo en que es una causa frecuente de ingreso en los Servicios de Neumología, sino en que "es una de las principales causas de mortalidad en los enfermos respiratorios y en otros pacientes sin patología respiratoria previa conocida". La TEP, aunque es menos frecuente que otras enfermedades vasculares como el infarto de miocardio o la enfermedad cerebrovascular, es tan grave como los anteriores, presentando una mortalidad que asciende al 15 por ciento en los pacientes con TEP de alto riesgo.

Desde La Fe han apuntado que "un correcto diagnóstico, una adecuada estratificación del riesgo y un tratamiento apropiado ayudan, no sólo a aumentar la supervivencia de los pacientes, sino a optimizar los recursos sanitarios".