El presidente de Cecova se ha reunido con los grupos parlamentarios para trasladarles esta propuesta

La Enfermería exige cambiar la ley que las considera "ayudante del médico"
Juan José Tirado, presidente de Cecova.


16 feb 2022. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), Juan José Tirado, ha reclamado los diferentes grupos políticos que tienen presencia en las Cortes Valencianas derogar el articulado del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, dictado en 1973, que todavía mantiene en vigor y sigue atribuyendo a los profesionales de Enfermería meras funciones de ayudantes del personal facultativo. Una legislación que para el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) no sólo ha quedado obsoleta, sino que supone un sinsentido en el marco del sistema sanitario actual, y que debe quedar sin efecto por los perjuicios profesionales que genera para las enfermeras de la Comunidad Valenciana.

El presidente del Cecova ha hecho un llamamiento a los diputados de las Cortes Valencianas (tanto a los pertenecientes al Gobierno del Botànic, como a los que están en la oposición) para cambien la citada definición sesgada de las funciones de la Enfermería del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social de 1973 que todavía sigue en vigencia.

Juan José Tirado se ha reunido con los diputados Ruth Merino y Fernando Llopis del grupo Ciudadanos, con Carles Esteve de Compromís, con José Juan Zaplana del PP y con Carmen Martínez del PSPV-PSOE y ha entregado un dossier con información a los partidos políticos Podemos y Vox. Documentación que demuestra la necesidad de cambiar la citada normativa “que ha quedado anacrónica y que les insta a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para eliminar la descripción que se hace de los profesionales de Enfermería”, según indica el presidente del Cecova.


PNL para regular las categorías profesionales


De hecho, hace ya más de tres años que en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) sobre la Regulación de las Categorías Profesionales del Personal Sanitario Estatutario y sus Funciones, contempladas en la Orden del 26 abril de 1973. Su objetivo era dejar sin efecto las funciones atribuidas a los enfermeros que el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social. “Sin embargo, a fecha de hoy aún no se ha materializado y las enfermeras seguimos sumidas en una insoportable y peligrosa inseguridad jurídica a consecuencia de las funciones que nos confiere, entre ellas la de ‘ejercer las funciones de auxiliar del médico’”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien insiste en que “exigimos, de manera inmediata, que se proceda a hacer efectiva la citada Proposición No de Ley para, de una vez por todas, poner fin a esta injusta y anacrónica situación”.

El presidente del Cecova redunda en que los profesionales de Enfermería “constituimos una profesión a la que se exige una nota muy elevada en la PAU para acceder. Estamos en la élite de la formación y, como comprenderán, no podemos continuar marcados por un decreto preconstitucional; no tiene ningún sentido”.

Juan José Tirado confirma que hace más de tres años desde el Cecova se remitieron cartas a diputados con representación en el parlamento valenciano con el fin de felicitar y respaldar la PNL que habían promovido para definir de forma objetiva las funciones que actualmente realiza la Enfermería en todos los ámbitos y especialidades. Sin embargo, tras el proceso inicial, la Proposición No de Ley ha quedado en un limbo legal por falta de iniciativa de los políticos de la Comunidad Valenciana. Una deuda, como define Juan José Tirado esta situación “que tienen ustedes (los gestores de vida pública) con nosotros (los profesionales de Enfermería) y que resulta de vital importancia y justicia para ser consecuentes con la realidad que vivimos”.

“Sirvan estas reuniones en las Cortes para solicitar que se pase de las palabras a los hechos con respecto a nuestra profesión, que den ustedes ejemplo de buena gestión e implementen las medidas necesarias para mejorar de forma articulada nuestro sistema sanitario, reconociendo a las enfermeras su papel dentro de los equipos”, concluye el presidente del Cecova.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.