Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Autonomías > C. Valenciana

Farmacia propone a la hostelería un frente común contra las falsas diarreas

Las presuntas intoxicaciones alimentarias están causando pérdidas millonarias al sector de la hostelería

Fe Ballestero, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante.
Farmacia propone a la hostelería un frente común contra las falsas diarreas
Olga Rodríguez
Martes, 02 de mayo de 2017, a las 11:40
El Colegio de Farmacéuticos de Alicante se ha mostrado, en declaraciones a Redacción Médica, abierto a reunirse con la Patronal de hostelería de la provincia para intentar reducir las denuncias por intoxicaciones alimentarias de ciudadanos del Reino Unido. Según Fe Ballestero, presidenta de los Farmacéuticos, las demandas por intoxicación británicas han aumentado tras la modificación de una ley británica que permite “reclamar el importe a hoteles y restaurantes por una presunta intoxicación alimentaria sin aportar pruebas, si se han producido en el extranjero”. De esta forma, los turistas que visitan las costas españolas y las islas recuperan el importe de sus vacaciones sin aportar pruebas sobre su estado de salud.

En este sentido, la hostelería, cuyas pérdidas aumentan al mismo ritmo que las denuncias, manifestó la intención de reunirse con los farmacéuticos para solicitar que los medicamentos contra estas intoxicaciones o contra la gastroenteritis requiriesen receta. Por su parte, Ballestero confirma que el Colegio abre sus puertas para reunirse con los hosteleros aunque manifiesta que no han tenido noticia de ellos hasta el momento. Además, adelanta que no se puede solicitar que “este tipo de medicamentos necesiten prescripción porque no se puede discriminar a la persona que lo solicita por ser inglesa o española”.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante expresa la voluntad de la institución a la que representa de tender la mano al sector hostelero “porque les supone unas pérdidas millonarias”. Más allá de la prescripción, Ballestero aconseja a los hoteleros que “exijan un certificado médico conforme el denunciante ha padecido una gastroenteritis a consecuencia de la alimentación del hotel”. Además, añade, “que estas intoxicaciones suelen producirse en brotes y no afectan solo a cuatro personas”.