26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:30
Autonomías > C. Valenciana

Extienden a otros colectivos la eliminación del prepago en ortoprotésicos

Con esta medida no se tiene que adelantar dinero por la compra de ese tipo de productos

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.
Extienden a otros colectivos la eliminación del prepago en ortoprotésicos
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 16:50
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana va a extender la eliminación de los prepagos en los artículos ortoprotésicos destinados a colectivos que requieren mayor nivel de protección como mujeres mastectomizadas, personas con hipoacusia bilateral y con diversidad funcional que no tienen un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento o aquellas que no tienen acreditado su grado de discapacidad y padezcan paraplejia, parálisis cerebral o amputaciones de miembros.

Así lo ha anunciado la titular del ramo, Carmen Montón, tras una reunión con representantes de estos colectivos. La consejera ha explicado que la eliminación del prepago "se enmarca en el eje de la recuperación de derechos y la eliminación de obstáculos para el acceso a los tratamientos que las personas necesitan".

"Este Gobierno va a eliminar el prepago en los colectivos de pacientes que, por su patología, requieren un mayor nivel de protección y que, por tanto, no pueden ver limitado el acceso a lo que necesitan por cuestiones económicas", ha asegurado Montón.

Desde 2010, en la Comunidad Valenciana las personas que necesitan material ortopédico prescrito por un médico adelantan el dinero de estos artículos, cantidad que posteriormente y previa solicitud, es reembolsado varios meses después de la solicitud.

Las personas con diversidad funcional (menores con cualquier grado de discapacidad reconocida y mayores con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento) no pagan prepago ni copago desde el 1 de enero de 2016. Ahora, los colectivos que se beneficiarán de esta medida son: mujeres mastectomizadas, a las que se les eliminará el prepago de las prótesis mamarias, que actualmente estaban pagando (hasta 85,96 euros), y las personas con hipoacusia bilateral, que verán eliminado el prepago de los audífonos (50 euros).

Otro de los colectivos a los que se va a extender la eliminación del prepago son las personas con diversidad funcional que no tienen un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento o bien no tienen acreditado su grado de discapacidad que sean pacientes con paraplejia, con parálisis cerebral y con amputaciones de miembros, entre otros.

Al eliminar el prepago, estos colectivos no tendrán que adelantar ninguna suma de dinero por los artículos que necesitan o utilizan de manera más frecuente, como por ejemplo las sillas de ruedas eléctricas (50 euros), las sillas de ruedas de aluminio (50 euros), las sillas de ruedas de posicionamiento (50 euros), los aparatos de bipedestación (hasta 228 euros) o las prótesis de miembro inferior o superior (50 euros por componente y que puede llegar a 300 euros con varios componentes).