26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Enfermeros denuncian pacientes infecto-contagiosos separados "por una tela"

Satse dice que el Hospital General de Valencia incumple los ratios de camas y enfermeras recomendados por el Ministerio

Exteriores del Hospital General Universitario de Valencia.
Enfermeros denuncian pacientes infecto-contagiosos separados "por una tela"
vie 29 marzo 2019. 12.05H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que la Dirección del Consorcio Hospital General de Valencia incumple lo establecido en cuanto a estándares y recomendaciones de las Unidades de Cuidados Intensivos del Ministerio de Sanidad. Ha asegurado que el centro tiene dos salas de UCI para adultos, con 16 camas cada una y que, según las recomendaciones del Ministerio, la medida de la unidad funcional de Medicina Interna debería ser de entre 6 y 12 camas.

Ha añadido que cada UCI cuenta con cinco boxes de aislamiento para acoger a pacientes muy graves con enfermedades de tipo infecto-contagioso. Sin embargo, "la mayor parte de los días cada Unidad acoge una media de 8 o 9 enfermos de este tipo que, al no disponer de las suficientes habitaciones aisladas, quedan en la sala compartida con el único aislamiento de un paraban de tela".

También ha manifestado que se incumple lo establecido por el Ministerio en cuanto al número de profesionales de enfermería con los que debe contar una UCI. Así, mientras el Ministerio establece que una UCI de nivel asistencial II como la del Hospital General debería tener por turno 10 enfermeras para 16 pacientes (1 enfermera por cada 1,6 enfermos), cada UCI del Hospital General "cuenta con solo 6 enfermeras por turno para atender a 16 pacientes. Esto significa que, para cumplir los requerimientos del Ministerio, la Dirección necesita contratar 24 enfermeras más (6 enfermeras x 2 turnos de 12 h= 12 enfermeras. 12 enfermeras x 2 UCI = 24 enfermeras)".


Dos denuncias ante la Inspección de Trabajo 


Dada la situación de la UCI, el Sindicato de Enfermería ha presentado sendas denuncias a la Inspección de Trabajo de Valencia del Ministerio de Trabajo y a la Inspección de la Conselleria de Sanidad, y, de no modificarse la actitud de la Gerencia y la Conselleria, se reserva la interposición otras acciones por las vías que estime oportuno.

Ante este tipo de situaciones, Satse está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en la Comunidad Valenciana y en todo el territorio nacional para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en la Comunidad Valenciana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.