El Provincial, a la vanguardia en Oncología gracias a Amancio Ortega

El hospital de Castellón contará con tres aceleradores lineales que mejorarán la atención al paciente

Joaquín Sanchís, gerente del Hospital Provincial de Castellón.
El Provincial, a la vanguardia en Oncología gracias a Amancio Ortega
sáb 08 abril 2017. 12.40H
Redacción
"El nuevo equipamiento del Hospital Provincial de Castellón va a situar a este centro a la vanguardia de la innovación del tratamiento y diagnóstico del cáncer  y permitirá ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad pública ante el crecimiento progresivo de la incidencia y prevalencia del cáncer". Así lo manifestó este sábado el gerente del centro, Joaquín Sanchís, quién explicó que gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, la provincia de Castellón va a contar con tres aceleradores lineales a pleno rendimiento y en perfectas condiciones que permiten que la ratio de equipos por habitantes se cumpla.

Este equipo reemplazará al más antiguo del hospital, que funciona desde 2002. Además, permitirá descongestionar la actividad de cada uno de los aceleradores y, por tanto, prolongará la vida útil de las máquinas. Este nuevo acelerador se sumará al Versa HD, que ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros para la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y entrará en funcionamiento este año.

El equipo ha sido diseñado para mejorar la atención al paciente y tratar un espectro más amplio de tumores incorporando nuevas técnicas al arsenal terapéutico del Hospital como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada y la radiocirugía.

Mejorar el diagnóstico y el tratamiento

Los especialistas del servicio de Radiofísica están actualmente  en la fase de comprobación de que el funcionamiento del equipo es correcto. "Se trata de un trabajo muy laborioso porque requiere un número muy elevado de verificaciones en las múltiples condiciones de uso del equipo", reconocen desde el Provincial.

A las unidades de tratamiento radioterápico del cáncer se une la puesta en marcha de una cámara hiperbárica que "permitirá aumentar las posibilidades de curación y supervivencia de los pacientes afectos de un grupo de tumores especialmente agresivos y que se conocen como tumores "pobres en oxígeno" o tumores hipóxicos". En cuanto a diagnóstico, se encuentra en proceso de licitación un nuevo PET-TAC y un mamógrafo y ecógrafo digital. El nuevo Pet-Tac  permitirá a los especialistas de Medicina Nuclear realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que actualmente se realizan con una unidad móvil en alquiler.

El nuevo equipo de última generación se ubicará en la zona de ampliación del área oncológica que actualmente se está acometiendo y dará servicio a todos los pacientes de  la provincia que precisen este tipo de exploración, muy útil para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que permite observar el tamaño y metabolismo de un tumor.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.