14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

El PP valenciano se gastó 3,5 millones de Sanidad en "viajes y comidas"

Los gastos fueron entre 2006 y 2015

El portavoz de Sanidad del PSPV en las Cortes de la Comunidad Valenciana.
El PP valenciano se gastó 3,5 millones de Sanidad en "viajes y comidas"
mié 25 enero 2017. 12.20H
J.Roibás
El portavoz de Sanidad del PSPV, Ignacio Subías, ha pedido que se le faciliten las facturas de los alrededor de 3,5 millones de euros que el PP se gastó en “comidas, viajes e inauguraciones” de la caja fija a través de la Consejería de Sanidad en el periodo comprendido entre 2006 y 2015 debido a lo excesivo de las cuentas, que, en comparación con los desembolsos actuales, “no tienen sentido”.

En declaraciones a Redacción Médica, Subías destaca que los gastos que realizaron los populares en esos años, “en unos momentos en los que se estaba recortando a todo el mundo, donde a la gente se  le hacía copagar, se le quitaba la universalidad de la asistencia, había disminución de los gastos en infraestructura, recortes en política de personal y se congelaban los salarios”, son “muy superiores” a los que se hacen actualmente desde la Consejería encabezada por Carmen Montón.

“Llama la atención al comparar” las partidas de gasto de una administración y de otra, asegura Subías, que ha pedido que se le faciliten las facturas del periodo 2006-2015 para sustanciar la pregunta que hará a Montón en el Parlamento con el objetivo de lograr “explicaciones sobre los datos que tenga sobre los gastos de caja fija durante ese tiempo”.

En ese sentido, la documentación será solicitada a la Subsecretaría de Sanidad, “que es la que suele organizar los temas de los consejeros”, apunta el diputado autonómico socialista.

“Parece evidente que aquí se comía, se bebía, se hacían inauguraciones y se hacían viajes con unos gastos que podían haber sido muy inferiores”, asevera Subías, que también subraya que una vez repasada la documentación habrá que depurar responsabilidades.

Acerca de ese último punto, considera que lo de las responsabilidades “es muy complejo”, dado que “viajar en primera en lugar de en segunda” no es ilegal, aunque en vista de la situación que atravesaba la región en aquel momento, sí que existe, como mínimo, una responsabilidad moral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.