Contará con placas de escayola desmontable, de fácil limpieza, con aislamiento térmico y con mejora acústica

El Peset sustituye el 63% del falso techo y renueva luminarias y quirófanos
Techos del Peset.


23 ago 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha sustituido y revisado ya el 63 por ciento de los falsos techos continuos de escayola del centro para su renovación por otros de placas de escayola desmontable, de fácil limpieza, con aislamiento térmico y con mejora acústica.

El cambio de todos los techos del edificio empezó en septiembre de 2021 y se está realizando de manera progresiva para interferir lo "mínimo posible" en la actividad asistencial de este centro sanitario público valenciano, que ha continuado en funcionamiento desde el inicio de las obras, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de la primera vez que se realiza una actuación de esta envergadura en un hospital en funcionamiento y, además, durante una pandemia. Para ello, se ha realizado un "gran esfuerzo" de planificación y se han tenido que variar y reprogramar algunas actuaciones, según las necesidades asistenciales. Además, en cada momento se sella la zona en la que se está trabajando y se aíslan los conductos de ventilación y aireación para que el resto de actividad siga con normalidad.

"La zona de actuación abarca aproximadamente 40.000 metros cuadrados de techos y supone una inversión de 6.716.255 euros que está suponiendo muchas mejoras para el correcto funcionamiento del hospital. Después de un año y gracias a la colaboración de profesionales y ciudadanía, hemos ejecutado ya el 63 por ciento de la superficie total y las previsiones son poder finalizar las obras en marzo-abril de 2023", han explicado desde la dirección del Peset.

Además de la sustitución de los techos, o su reparación cuando no sea necesario cambiarlos, se están renovando las luminarias del centro por otras, tipo led más eficientes, así como el resto de elementos instalados en los techos (difusores, detectores de incendios, rejillas, extractores, etc). También se pinta la tabiquería, se desmonta y se vuelve a montar de nuevo la instalación eléctrica y se realizan otras tareas de mantenimiento y seguridad.


Bloque qurúrgico


Durante los meses de julio y agosto, y durante la primera quincena del mes de septiembre, se están sustituyendo los techos del bloque quirúrgico (10 quirófanos y antequirófanos, un pasillo del circuito de limpio y 2 pasillos del circuito de sucio). Se trata de la segunda fase de actuación en esta zona (ya se sustituyeron 700 metros cuadrados de techos previamente) y ocupa una superficie de 1.700 metros cuadrados.

En las zonas comunes del bloque quirúrgico se están cambiando las luminarias y se está poniendo un nuevo revestimiento a las paredes que garantiza mayor higiene y esterilidad y que es "más fácil" de limpiar y desinfectar que el que había hasta ahora. Este verano también se están sustituyendo los techos de dos salas de hospitalización, entre las que se encuentra Psiquiatría. Para poder actuar en esta sala se ha tenido que adaptar otra con todas las medidas de seguridad necesarias para poder seguir atendiendo a las personas que necesiten ser hospitalizadas en este área.

Asimismo, este mes de agosto se renovarán en su totalidad los baños de las habitaciones de dos salas de hospitalización y en septiembre empezará la sustitución de los techos de la Unidad de Litotricia. Con todo ello, se habrá sustituido y revisado un total de 25.190,2 metros cuadrados de falso techo de escayola, el 63 por ciento de la superficie de actuación prevista (40.000 metros cuadrados aproximadamente).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.