El centro sanitario ha integrado esta nueva unidad dentro del Hospital de Día para mejorar la accesibilidad

Manises integra una unidad de Farmacia oncológica en su Hospital de Día
Servicio Farmacología Oncológica del Hospital de Manises.


28 ene 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Departamento de Salud de Manises crea una Unidad Funcional de Pacientes Externos (UFPE) específica para pacientes de cáncer. El centro sanitario ha integrado esta nueva unidad dentro del Hospital de Día para mejorar la accesibilidad y favorecer que estos pacientes aúnen en un mismo día su visita médica y la dispensación de la medicación necesaria.

Según explica el jefe de Servicio de Farmacia del centro sanitario, Raúl Prats, "durante este último año los pacientes de cáncer no hospitalizados tenían que acudir a la consulta del oncólogo a recibir su sesión de tratamiento en el Hospital de Día y, a continuación, acudir a la UFPE ubicada en otra parte dentro del Hospital".

Prats añade que el "ir y venir" de un lugar a otro a recibir y recoger medicación se traducía "en esperas innecesarias por parte del paciente que, además, era atendido por otra farmacéutica diferente de la que le trataba en el Hospital de Día".

Además, teniendo en cuenta que los pacientes oncológicos cuentan con necesidades asistenciales muy específicas a su patología concreta y donde la medicina personalizada es especialmente relevante, el nuevo servicio cuenta con una profesional de farmacia especializada en oncología que se integra en el equipo multidisciplinar que contribuye a una atención más integral al paciente.

¿Qué impacto tiene este cambio en los pacientes?


Como señala el profesional farmacéutico, "este cambio reporta una mejora en la experiencia sanitaria de los pacientes haciendo la asistencia sanitaria más cómoda y accesible, profesionales altamente cualificados y ofreciendo tratamientos de mayor calidad que, en definitiva, ayudan a tener una mejor calidad de vida a los pacientes".

Entre los cambios que el Hospital de Día ha puesto en marcha para mejorar la experiencia sanitaria de sus pacientes oncológicos, el pasado enero se instaló una campana con el objetivo de que suene con cada alta de estos pacientes.

La campana ha sido instalada en este centro sanitario en colaboración con la Fundación Músicos por la Salud y celebra cada una de las altas de los pacientes hospitalizados. Esta acción se enmarca en el proyecto Campanas por la Salud, una iniciativa que busca acompañar a las personas con cáncer durante su tratamiento, especialmente a niños y mujeres y trasladar así un mensaje de esperanza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.