16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Hospital de Denia inicia un plan para que sus sanitarios dejen el tabaco

Marina Salud financia el coste íntegro de la medicación para deshabituarse del tabaco

Miguel Ángel Ciscar, neumólogo del Departamento de Salud de Denia.
El Hospital de Denia inicia un plan para que sus sanitarios dejen el tabaco
mié 30 mayo 2018. 15.30H
Redacción
El Hospital de Denia ha puesto en marcha un programa de deshabituación tabáquica para los profesionales del Departamento de Salud de Denia. El objetivo es ayudar a los trabajadores sanitarios y no sanitarios a que abandonen el tabaco y adquieran hábitos de vida más saludables. Para ello, Marina Salud financia a sus profesionales el coste de la medicación que se prescribe en la consulta con el especialista para ayudar a dejar de fumar.

Miguel Ángel Císcar, neumólogo del Departamento de Salud de Denia, señala: “Es una gran iniciativa que muestra el compromiso que la organización tiene con sus profesionales. En 2018 se han beneficiado 24 personas, la gran mayoría de ellos han abandonado el tabaco o han reducido notablemente el consumo de cigarrillo”.

El tabaquismo en la Atención Primaria

Mª Carmen Estruch Vidal, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Integrado (CSI) de Jávea y jefa de Estudios del Departamento de Salud de Denia, también puso en marcha, en 2014, una consulta de ayuda para la deshabituación de tabaquismo dirigida a pacientes que está desarrollándose en este CSI, con una importante aceptación en cuanto al número de usuarios que desean dejar de fumar y lo realizan.

También Fernando Silva, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y tutor de residentes de familia en el Centro de Salud de Pego puso en marcha, en 2017, una consulta de deshabituación tabáquica dirigida a pacientes de la zona básica del CS de Pego i les Valls.

Talleres de deshabituación tabáquica

La Asociación Española contra el Cáncer organiza talleres de deshabituación tabáquica para pacientes del Departamento de Salud de Denia u otras personas que estén interesadas.

La formación tiene un porcentaje de éxito del 70-80 por ciento y se divide en 10 sesiones, una semanal, de aproximadamente una hora y media, Durante los talleres se abordan aspectos psicológicos relacionados con la adicción, ofreciendo herramientas de motivación para facilitar el proceso de deshabituación al tabaco. 

Unidad de Conductas Adictivas

El centro cuenta con una Unidad de Conductas Adictivas (UCA), una unidad de atención sanitaria a drogodependencias dirigido a pacientes del Departamento de Salud de Denia. Entre sus funciones se encuentran el diagnóstico y tratamiento en régimen ambulatorio de los pacientes que presenten trastorno por consumo de sustancias, pacientes afectados por juego patológico y adicciones comportamentales a nuevas tecnologías y otros trastornos de control de impulsos, apoyo, asesoramiento y/o tratamiento específico si precisa de los familiares directamente afectados y atención a trabajadores y familiares del Departamento de Salud de Denia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.