El Gobierno valenciano da un paso clave para la reversión de Dénia

La Generalitat ha abonado las liquidaciones pendientes, algo que las concesionarias consideran imprescindible

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat.
El Gobierno valenciano da un paso clave para la reversión de Dénia
vie 12 julio 2019. 16.10H
El Pleno del Consejo de Gobierno de la Generalitat valenciana ha aprobado este viernes el pago para finiquitar buena parte de las liquidaciones del hospital de Dénia, gestionado por DKV y el grupo Ribera Salud.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que cuando el Botànic accedió a la Generalitat en 2015 se encontró con que el Ejecutivo del PP "no había realizado ninguna de las liquidaciones a las concesionarias, y estaban pendientes".

Oltra ha precisado que las liquidaciones de las concesiones sanitarias siguen una "doble vía", ya que se mira "lo que ha asumido la concesionaria que en principio no tenía que asumir, y lo que ha asumido la Conselleria de Sanidad que no tenía asumir", sino que le correspondía la concesionaria.

Según ha indicado, el pleno ha aprobado la parte que la Generalitat debe a la concesionaria, pero paralelamente hay otra parte que es lo que la concesionaria adeuda a la Generalitat, por lo que una vez aprobado este resarcimiento se pide a la Intervención que se haga una compensación de la deuda cruzada, lo que arroja un diferencial de 1'1 millones de euros a favor de la concesionaria.

Oltra ha afirmado que se trata de una cuestión que se tenía que haber hecho "hace tiempo, pero todas las liquidaciones estaban sin hacer" por una "desidia" de los anteriores gobernantes de la Generalitat, y ha señalado que ahora se está trabajando en las liquidaciones de 2014 y 2015.

Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de Ribera Salud, lo ven “con normalidad si bien es cierto deberían haberse hecho hace tiempo dado que, de acuerdo al pliego de condiciones, se tienen que hacer con carácter anual. Por tanto, las concesiones estamos soportando gastos de la Consejería que nos está compensando muchos años después”.

El movimiento abre también la puerta a la continuación de las negociaciones para la reversión del hospital para que vuelva a estar gestionado por la Administración pública, algo que el Govern pretende desde la anterior legislatura.

En este sentido, Ribera Salud prefiere no hacer ninguna declaración porque no saben nada “desde hace meses”. Aunque recuerdan la reciente rueda de prensa de los trabajadores del hospital de La Ribera, donde criticaban tras 15 meses desde la reversión la falta de respuesta a varias de sus demandas. “Han denunciado la pérdida de derechos de los profesionales, así como de la pérdida de calidad asistencial que reciben los pacientes. Alguien debería tomar nota de ello", sentencian estas fuentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.