20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

El Gobierno recurre las ayudas al copago de la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha recibido el recurso interpuesto por el abogado del Estado

Carmen Montón.
El Gobierno recurre las ayudas al copago de la Generalitat
mar 05 abril 2016. 18.20H
Redacción
El Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra los decretos de la actual Consejería de Sanidad que concede subvenciones a pensionistas y personas con diversidad funcional para eliminar los efectos del copago farmacéutico establecido por el Ejecutivo del PP en 2012.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha recibido el recurso interpuesto por el abogado del Estado contra los decretos 240/2015 y 39/2015, ambos de 29 de diciembre de 2015, que regulaban las bases de las ayudas para el colectivo de pensionistas y personas con diversidad funcional, según publica este martes el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

Estos decretos, con un coste estimado de 41 millones, permitían a los pensionistas y personas con diversidad funcional dejar de pagar a partir del 1 de enero el copago farmacéutico ya que este desembolso era asumido por la Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Más de 900.000 beneficiarios

En concreto, estos decretos beneficiaban a 910.000 pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios con rentas inferiores a los 18.000 euros, que dejarán de pagar por los medicamentos recetados por los médicos del sistema público de salud.

Asimismo, concedían estas ayudas a unas 136.000 personas con diversidad funcional que presentan una discapacidad reconocida del 65 por ciento o más en el caso de mayores de edad y del 33 por ciento o más en el caso de los menores. En este caso, además de medicamentos, estas personas también pueden acceder sin pago suplementario a las ortoprótesis que necesiten, sujetas a financiación pública.

Tras la presentación de este recurso, se abre un plazo de 15 días para la personación de quienes tengan interés legítimo en sostener la conformidad a derecho de la disposición, acto o conducta impugnados.

La respuesta de Montón

La consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha criticado la "obsesión" del Gobierno de Mariano Rajoy en "defender los recortes sanitarios" puestos en marcha por el PP y "enfrentarse a las medidas de recuperación de derechos sanitarios impulsadas" por la Consejería.

Montón ha recalcado que los decretos cuentan con los todos los informes preceptivos, entre ellos, los de la Abogacía y la Intervención del Gobierno valenciano. "Resulta sorprendente que con la multitud de problemas que se le acumulan en la mesa a Mariano Rajoy, este gobierno en funciones que apura sus últimos días al frente del Ejecutivo parece no tener nada más importante que hacer que combatir las medidas de urgencia adoptadas por la Generalitat para hacer una sociedad más digna y proteger la salud de las personas menos favorecidas", ha añadido Montón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.