Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:45
Autonomías > C. Valenciana

El General de Valencia realizó 326 operaciones más en 2016

El balance de la Generalitat también señala que hubo un 10 por ciento más de intervenciones por CMA

Exteriores del Hospital General de Valencia.
El General de Valencia realizó 326 operaciones más en 2016
Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 11:30
El Hospital General de Valencia llevó a cabo un total de 27.638 intervenciones quirúrgicas el año pasado, 326 más que en 2015, según el balance de la Generalitat sobre la actividad quirúrgica de 2016.

El informe, realizado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, resalta que del total de las intervenciones 8.488 se han hecho con anestesia general y seguimiento en Unidad de Recuperación Postquirúrgica o Unidad de Cuidados Intensivos. Todas las intervenciones se han realizado dentro de la jornada ordinaria, sin utilizar los horarios vespertinos a través de autoconciertos, por lo que no ha comportado incremento del gasto, destaca el departamento autonómico.

En 2016, uno de los "pilares fundamentales" del hospital ha sido potenciar la cirugía mayor ambulatoria (CMA) por las ventajas que tiene para el paciente, "que se recupera mejor en su domicilio tras la intervención quirúrgica, y también para la gestión de camas, que se hace más flexible".

Este dato ha aumentado "significativamente", pues si en 2015 se hacían 11.966 intervenciones por CMA, el año pasado se realizaron 13.148, lo que supone un 9,8 por ciento más.

Este incremento es fruto de la introducción de tratamientos quirúrgicos ambulatorios y técnicas laparoscópicas, que permiten disminuir el traumatismo quirúrgico, con lo que se consigue una rápida recuperación del paciente.

'Ambulatorización' y nuevas técnicas

Actualmente, alrededor de la mitad de la cirugía que se practica en el Hospital General es por CMA y se está estimulando y desarrollando la 'ambulatorización' de los diversos servicios quirúrgicos, entre ellos el de cirugía general y digestiva.

Por departamentos, el de Valencia-Hospital General es el que mayor población atiende de la provincia y el que más volumen de actividad quirúrgica realiza. Gracias a la introducción de técnicas novedosas y a una mejor gestión, también ha disminuido la estancia media de hospitalización y el índice de ocupación.

Otros datos que recoge el balance son los relativos a las urgencias hospitalarias, que a pesar de que ha aumentado el volumen de casos atendidos de 131.513 en 2015 a 136.898 en 2016, ha descendido el número de urgencias ingresadas en un 3,35 por ciento.

Del mismo modo, a pesar de mantenerse las primeras consultas, han disminuido las consultas sucesivas tanto en el hospital y en los Centros Sanitarios Integrados del departamento en un 2,24 por ciento, lo que significa que se han solventado antes los problemas de salud de los ciudadanos.