19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

El Doctor Peset estrena las salas de Maternidad, Oncología y Hematología

Tras la reforma, que tuvo una inversión total de 337.021 euros

La consejera, Ana Barceló, junto al equipo médico del centro sanitario
El Doctor Peset estrena las salas de Maternidad, Oncología y Hematología
vie 28 diciembre 2018. 15.40H
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha visitado este viernes las salas de Maternidad, Oncología y Hematología del Hospital Universitario Doctor Peset, que han sido reformadas íntegramente para lograr un mayor confort y humanización de espacios.

Tal y como ha señalado Barceló, "los 337.021 euros que se han invertido en realizar esta reforma no solo sirven para que pacientes y profesionales hagan suyas las instalaciones y las impregnen de valor humano, sino que además, dignifican, en este caso concreto, estancias en servicios especialmente vulnerables como son Maternidad, Oncología y Hematología”.

Esta inversión está incluida dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, una iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de manera simultánea en todos los departamentos de salud para mejorar los espacios asistenciales y lograr una mayor humanización.


Habitaciones individuales y baños accesibles


La sala de Maternidad ha pasado así a contar con habitaciones individuales con sofá-cama para acompañante y mueble cambiador para bebés. Además, se ha realizado una reforma integral de todos los baños con la eliminación de cualquier barrera arquitectónica y un diseño que facilita la limpieza y desinfección.

Por lo que respecta a los paritorios, se han habilitado cuatro con baños en los que se ha intentado proporcionar un ambiente íntimo y acogedor que huya de la imagen quirúrgica tradicional. En estos espacios, la mujer puede estar con la persona que ella elija como acompañante durante todo el proceso de dilatación, parto y puerperio inmediato (lo que hace posible el contacto piel con piel, el inicio de la lactancia materna si se desea y el establecimiento del vínculo).

Las cuatro salas de dilatación cuentan con camas articuladas que posibilitan diferentes posiciones durante la dilatación y el período expulsivo y que mejoran la evolución y la comodidad. Además, también se pueden utilizar pelotas y un silla de partos.

"Con estas mejoras se da respuesta a la demanda cada vez mayor por parte de las embarazadas de una atención y un trato personalizado y respetado en el parto. Debemos trabajar para conseguir que el nacimiento de un hijo o de una hija sea una vivencia positiva y el ambiente en que se produce es muy importante para lograrlo”, ha señalado Ana Barceló.

De hecho, desde la reforma, el Hospital Universitario Doctor Peset es uno de los pocos de la Comunitat Valenciana en el que el número de partos se ha incrementado. Si en 2017 fueron 875 los nacimientos, hasta el 30 de noviembre de 2018 la cifra ya ascendía a 1.021.


Acompañamiento en cesáreas


En la misma línea de humanización, el hospital puso en marcha en octubre de 2017 su 'Protocolo para el acompañamiento y la instauración del contacto piel con piel en el parto por cesárea', una iniciativa mediante la que es posible la entrada en quirófano de la pareja o del acompañante que la embarazada elija en los partos por cesárea.

Una de las novedades de este protocolo es que la madre y su bebé permanecen en todo momento juntos después del parto, puesto que tanto los cuidados neonatales inmediatos como el cuidado postquirúrgico de la mujer se realizan en la zona de paritorios. Para ellos, en la reforma de los paritorios se ha habilitado un espacio que se destina al puerperio inmediato de las cesáreas.

También hay una zona con sillones de monitorización y dos habitaciones de observación, una de ellas acondicionada para situaciones en las que haya una pérdida gestacional y se necesite una atención y acompañamiento adecuados al duelo perinatal en un espacio que favorezca el respeto y la privacidad necesarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.