La Generalitat Valenciana incluye al departamento entre los lugares más complejos para captar sanitarios

 Imagen del Hospital General de Ontinyent.
Imagen del Hospital General de Ontinyent.


SE LEE EN 2 minutos
La Generalitat Valenciana (GVA) ha declarado el Departamento de Salud de Xátiva-Ontinyent como ámbito de difícil cobertura, lo que facilitará que los sanitarios que pertenezcan al mismo puedan llegar a beneficarse de ciertos incentivos. Así consta en el Diari Oficial de la GVA de este viernes. 

Esta decisión de la Administración autonómica está basada en el Decreto ley 2/2024, del Consell, de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencial sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud. Una norma que establece medidas extraordinarias y temporales, en materia de empleo público y de organización, dirigidas a garantizar la adecuada atención sanitaria de todas la población.

De esta forma, Xátiva-Ontinyent se suma a otras zonas básicas de salud y departamentos ya considerados de difícil cobertura. Entre ellos, destacan Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja (departamentos) y Ademuz, Chelva y Titaguas (zonas), pertenecientes al Departamento de Salud de València-Arnau de Vilanova-Llíria.

Declaración como ámbito sanitaro de difícil cobertura


En un principio, tal y como recoge la resolución, se declaró al Hospital de Ontinyent y su centro de especialidades como ámbito de difícil cobertura. Ahora, según la Conselleria de Sanidad, se ha evidenciado la necesidad de extender dicha declaración a la totalidad del departamento. 

Todo ello después de realizarse un informe donde se detalla la población atendida por el mismo, la ubicación geográfica, las ratios de cobertura de plazas respecto del total de la plantilla y la falta de profesionales disponibles en las bolsas de trabajo del departamento.

Eso sí, contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, potestativamente, recurso de resposición ante el conseller de Sanidad, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.