19 mar 2019 | Actualizado: 11:15

El Consell destina más de 127 millones en ayudas frente al copago en 3 años

Según ha destacado la consejera Ana Barceló, esta medida ha beneficiado a más de un millón de personas

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló.
El Consell destina más de 127 millones en ayudas frente al copago en 3 años
jue 30 agosto 2018. 12.20H
Redacción
El Consell ha destinado más de 127 millones de euros a ayudas directas a los ciudadanos desde la aprobación de las primeras en 2016 hasta 2018, destinadas a compensar gastos relacionados con el copago farmacéutico en colectivos vulnerables. En concreto, este último año se han presupuestado 69.376.240 euros a estas ayudas.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado en un comunicado que en estos últimos tres años el Consell ha destinado más de 127 millones de euros "para corregir el copago farmacéutico que se había impuesto en la anterior etapa y que ha beneficiado a más de 1.278.000 personas que estaban, además, en una situación de clara vulnerabilidad".

Aprobadas en 2016, las primeras ayudas estaban destinadas a colectivos de pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional. En 2017 estas ayudas se ampliaron a menores con renta baja y a menores no registrados ni autorizados a residir en España. Y en 2018 se incluyeron ayudas para personas en situación de desempleo con rentas bajas y, recientemente (en agosto), el colectivo de familias monoparentales.

Según la Generalitat, este esfuerzo" ha beneficiado a más de un 1.200.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana; más de 1.258.000 ciudadanos en 2017 y más de 1.278.000 en los meses que han transcurrido de 2018".

Menos abandonos de tratamientos


Asimismo, de los datos de prestación farmacéutica disponibles relativos a la dispensación de medicamentos financiados en la Comunitat Valenciana a través de receta médica, se puede concluir que las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico han condicionado una "importante disminución" tanto del abandono o interrupción prolongada de tratamientos previamente instaurados en estos colectivos como del número de tratamientos nuevos que, siendo prescritos por vez primera, no se han iniciado por no haber sido dispensados.

Tras aprobar las ayudas en 2016 en los colectivos de pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional, se observó ese mismo año una disminución del abandono de tratamientos en estos colectivos superior del 30,7 por ciento. 

Esta reducción se ha incrementado durante los años 2017 y 2018 en estos colectivos ya que en este periodo se observa una reducción del abandono de tratamientos superior al 37 por ciento respecto el mismo periodo de 2015, año en que no existían las ayudas. Respecto a la retirada de medicamentos prescritos por primera vez, en 2017 disminuyeron un 6,3 por ciento los tratamientos no dispensados y un 3,8 por ciento en lo que va de 2018.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.