15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El ajuste para desbloquear el FLA no afectará a la sanidad

El acuerdo de no disponibilidad aprobado, que asciende a 78 millones, no tendrá repercusión sobre el sector

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana.
El ajuste para desbloquear el FLA no afectará a la sanidad
vie 13 mayo 2016. 14.50H
Redacción
El pleno del Consell ha aprobado este viernes, como resultado de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda, un acuerdo de no disponibilidad de 78 millones de euros, con el que considera que abre la vía para desbloquear 2.500 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Un paso que no afectará a los servicios públicos esenciales, como la asistencia sanitaria, los fondos para personas con diversidad y mayores, o la supresión del copago farmacéutico. Así, la Consejería de Sanidad, con un 0,19 por ciento de recorte, y la de Educación, con un 0,36, son las menos afectadas por el acuerdo. Contrasta, en cambio, Presidencia, que sufre un ajuste de 4,17 por ciento.

Todo ello con el fin de abrir la vía para "desbloquear" la transferencia del FLA, que para este ejercicio, con el 0,7 % de déficit autorizado, asciende a 740 millones de euros, así como la solicitud de un FLA extraordinario para cubrir la desviación del déficit de 2015, en torno a 1.800 millones de euros.

Además del acuerdo de no disponibilidad por 78 millones, se ha adquirido también el compromiso de aprobar retenciones de crédito por otros 92 millones, para así completar la cifra de 170 millones que el Gobierno de España "ya había trasladado a Bruselas antes de negociar" con el Consell, ha indicado Mónica Oltra, vicepresidenta de la comunidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.