16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

Dimisiones en el Incliva por la precariedad de sus investigadores

Algunas hipótesis señalan que se deben a la imposibilidad de estabilizar laboralmente a personal altamente cualificado

Josep Redón (izquierda) y Rafael Carmena (derecha), exdirectores científico y general, respectivamente, del Incliva.
Dimisiones en el Incliva por la precariedad de sus investigadores
mié 15 febrero 2017. 10.00H
Redacción
El director general y científico del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) de la Comunidad Valenciana, Rafael Carmena y Josep Redón, respectivamente, han dimitido de sus cargos debido a que “los nuevos escenarios de regulación del sector público” están “limitando la capacidad” del centro en un campo “altamente competitivo” como el de la investigación en salud, según refleja la carta firmada por ambos.

En ese sentido, medios regionales señalan la hipótesis de que la decisión de los dos directores se debe en buena medida a que no han conseguido que la Generalitat, debido a la normativa vigente, permitiese la estabilización laboral de una investigadora muy bien valorada y que llevaba siete años encadenando becas y contratos temporales.

Según las mismas hipótesis, hay más personal en esa situación, algo que puede derivar en un desmantelamiento de la actividad investigadora debido al riesgo de que personal muy calificado y con mucha experiencia decida irse ante la inestabilidad laboral que viven, algo que, sin duda, puede redundar en la calidad de los resultados obtenidos por el Incliva.

En ese sentido, tanto Carmena como Redón señalan en su carta que en los últimos años el instituto ha alcanzado cotas de excelencia contrastadas con la “reacreditación con plena aprobación de la estructura, logros científicos y gestión por los entes del Instituto de Salud Carlos III encargados de la revisión de la calidad de las instituciones”.

“Tras este largo periodo creemos firmemente que es necesario un relevo que pueda seguir impulsando la labor del Instituto con la ilusión necesaria para ello”, añade el texto, en el que como motivo de su dimisión los dos directores también alegan la “necesidad de mayor dedicación” a sus proyectos personales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.