19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Dénia implanta el canto prenatal que asegura evitar el 80% de las cesáreas

Los sonidos y percusiones son perceptibles por el feto y ayudan a su relajación

Imagen de una de las sesiones de canto prenatal.
Dénia implanta el canto prenatal que asegura evitar el 80% de las cesáreas
mié 01 marzo 2017. 11.50H
Redacción
El canto prenatal es un método de acompañamiento al parto que, a través de la voz, ayuda a mejorar la postura, la respiración y la tonicidad muscular de las embarazadas, según el Departamento de Salud de Dénia. Por esa razón, en Dénia se continúa apostando por esta práctica entre las futuras madres. Además, afirman que desde que se ha implementado esta técnica, un 80 por ciento de los bebés que estaba colocados cabeza arriba han girado antes del parto, lo que evita las cesáreas.

La clase de canto comienza por la realización de percusiones en el cuerpo, se trata de pequeños golpecitos en rostro y espalda de la gestante, sirviéndose de los nudillos. Desde el Departamento de Salud describen que los sonidos son perceptibles por el feto y ayudan a que madre e hijo se relajen. Además, la voz de la madre se convierte en un elemento reconocible para el bebé, primero como vibración y luego como sonido que memoriza, según los responsables de esta práctica. Las futuras madres que asisten a las clases de canto prenatal también aprenden el movimiento combinado de pelvis y piernas para acunar al bebé mientras le cantan.

Esta práctica se realiza en colaboración con la Agrupación Artística Musical de Dénia quien imparte las sesiones en el Centro de Salud Integrado 2 de Dénia, una vez por semana. La músico de la Escuela de Música Manuel Lattur y facilitadora de canto pre-natal, Henar Delgado, es la encargada de impartir las clases, que hasta el momento han contado con excelentes resultados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.