13 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Dénia aplica la gimnasia psicocreativa en el servicio de hemodiálisis

Esta novedosa propuesta a nivel nacional contrarrestra el sedentarismo y mejora el ánimo del paciente

Un paciente durante una de las sesiones de esta terapia en el Hospital de Dénia.
Dénia aplica la gimnasia psicocreativa en el servicio de hemodiálisis
mar 20 marzo 2018. 12.15H
Redacción
Los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Dénia pueden practicar gimnasia psicocreativa mientras se están dializando. Se trata de una serie de ejercicios físicos con instrumentos que pueden hacer en el sillón o en la cama, durante el tiempo que reciben el tratamiento.

Son movimientos muy concretos ideados entre el equipo de Nefrología, Fisioterapia y Psicoterapia. Los ejercicios, de bajo impacto, se practican con elementos suaves como pelotas o gomas y están diseñados teniendo en cuenta las características específicas de este tipo de pacientes, con una movilidad muy reducida durante las sesiones.

Marco Montomoli, nefrólogo del DSD, subraya “la importancia del ejercicio físico para la población en general y para el paciente renal en particular, ya que éstos últimos tienen una alta tasa de sedentarismo y, por ende, un riesgo cardiovascular mayor. Además,  el 70 por ciento de los que se someten a sesiones de hemodiálisis sufren episodios de depresión durante el tratamiento”.

Práctica extendida en el sistema anglosajón

Para Montomoli, la estimulación física durante las sesiones de hemodiálisis es una práctica extendida en los sistemas sanitarios anglosajones pero el hecho de ejercitarla con estímulos sensoriales, como realizamos en el Hospital de Dénia, es algo absolutamente novedoso. Además, añade, “es muy importante que los pacientes lo identifiquen como algo divertido, ya que así conseguiremos que continúen con este tipo de terapias en las que la tasa de abandono ronda el 50 por ciento a los seis meses de comenzarla”.

Por su parte, Alicia Costa, psicoterapeuta del DSD, destaca la importancia de que los “ejercicios se apoyen en elementos atractivos a la vista y al tacto para que su ejecución se convierta en un divertimento y un estímulo, más que en una obligación”.

Según el supervisor de Fisioterapia del Departamento de Salud de Dénia, Mariano Martín-Macho, ”la mayor parte de los ejercicios son isométricos, no requieren de mucha movilidad y ayudan a mejorar la capacidad respiratoria y a mantener la estabilidad hemodinámica de los pacientes que los practican”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.