Sanidad y sindicatos acuerdan contratos Covid hasta junio y conciliación

El Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana publica las medidas acordadas en materia de recurso humanos

Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.
Sanidad y sindicatos acuerdan contratos Covid hasta junio y conciliación
vie 27 noviembre 2020. 14.30H
El Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana ha publicado este viernes las medidas que se tomarán para garantizar la capacidad del Sistema Valenciano de Salud en materia de recursos humanos durante esta pandemia de Covid-19.

Como adelantó Redacción Médica, la consejería de Sanidad había estado trabajando en una propuesta que ha negociado con las organizaciones sindicales durante la sesión del 17 de noviembre de la Mesa Sectorial de Sanidad. En esta reunión, ambas partes llegaron a un acuerdo realizando una serie de modificaciones en la propuesta inicial del Gobierno valenciano. Estas variaciones son las siguientes:
  • Nombramientos de personal estatutario temporal eventual. En este punto se recoge la prorroga de los contratos hasta el 31 de mayo, y se añade la opción de poder formalizar -desde el próximo 1 de diciembre- “nombramientos temporales de acúmulos de tareas a jornada completa por parte del personal estatutario con nombramientos temporales eventuales a jornada parcial complementarios de reducción de jornada, con reserva de estos últimos nombramientos mientras se mantenga la reducción de jornada que los originó”.
  • Movilidad geográfica. El documento aprobado recoge como novedad que el personal que tenga que desplazarse de su puesto recibirá retribuciones a cargo del departamento o centro de origen, así como, “las indemnizaciones por razón del servicio (kilometraje, manutención y alojamiento si procede) de conformidad con la legislación vigente”.
  • Vacaciones y permisos. En materia de jornada de trabajo y descanso, permisos, licencias y vacaciones se incorpora que “como regla general, la organización de los servicios procurará el mantenimiento del régimen ordinario en materia de jornada de trabajo, descanso, permisos y licencias y vacaciones y reducciones de jornada, tanto a través del uso de las posibilidades de gestión ordinarias como de las medidas establecidas en la presente resolución”.
  • Reducción de jornada. En este sentido, el borrador que presentó Sanidad cambia al recoger en el nuevo documento que “las reducciones de jornada ligadas a la conciliación de la vida familiar se autorizarán siempre que quede garantizada la cobertura del servicio”, algo que no contemplaba la propuesta de la consejería.
  • Reconocimiento laboral. El documento firmado por Sanidad y las organizaciones sindicales establece que un reconocimiento a los sanitarios que hayan desarrollado su labor profesional durante la pandemia. Así su tiempo trabajado será cuantificado como “si se trataran de plazas de difícil cobertura en los procesos de selección y provisión”.

Por último, el documento establece que estas medidas estarán vigentes hasta la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno, o hasta que las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia lo aconsejen. 

-Consulte aquí la resolución completa-

TAGS

Valencia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.