Covid-19: doble circuito y aforos limitados para 'blindar' los ambulatorios

La Comunidad Valenciana refuerza sus centros de salud para contener el coronavirus

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
Covid-19: doble circuito y aforos limitados para 'blindar' los ambulatorios
vie 10 julio 2020. 14.50H
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre las medidas de prevención que se van a llevar a cabo en los centros de salud con el fin de reforzar la labor que se está realizando desde Atención Primaria para contener el coronavirus en la Comunidad Valenciana.

"Hemos adoptado una serie de medidas preventivas en los centros de salud que están orientadas a contener la presencia del virus en nuestra Comunitat al tiempo que se recupera la normalidad en la asistencia sanitaria. El objetivo es atender la demanda asistencial durante esta época estival y, a su vez, facilitar la labor de los profesionales sanitarios", ha dicho Barceló. 

Entre las medidas está la limitación del aforo en los centros de salud por seguridad de pacientes y de profesionales. Asimismo, se han establecido dos circuitos diferenciados, uno Covid y otro no Covid, para separar pacientes. Por otro lado, algunos centros amplían sus horarios y atienden pacientes en horarios de tarde. De esta manera, lo que se pretende evitar es el exceso de consultas concentradas por las mañanas y proporcionar una amplitud de horario a los usuarios. 


Cita previa telefónica a través de GVA+Salut


Barceló ha indicado que "si un ciudadano necesita llamar a su centro de salud y ponerse en contacto con su médico por cualquier problema que precise y que no requiera visita, debe llamar al centro". Para ello, se aconseja la utilización de franjas horarias más allá de la primera hora, donde se detecta una gran concentración en el número de llamadas.

Además, se han tomado medidas como la opción de cita previa telefónica con el o la profesional a través de la APP GVA+Salut, una medida que estará implantada en breve. En todo caso, si un ciudadano requiere de atención no demorable en Atención Primaria, debe acudir a su centro de salud o PAC/PAS fuera del horario de apertura.


Dispensación de tratamientos sin receta de papel


Las medidas que se han adoptado en el ámbito farmacéutico durante el estado de alarma van a permanecer de momento con el fin de reducir la carga administrativa de los profesionales de Atención Primaria y contribuir a la disponibilidad de determinados productos sanitarios. Por ello, se mantiene en muchos tratamientos la prescripción sin necesidad de tener que acudir al centro de salud.

Además, va a seguir disponible la dispensación de medicamentos en las farmacias sin necesidad de la receta en papel, de manera que el usuario pueda retirar su medicación con su tarjeta SIP. En cuanto a tratamientos crónicos, se ha procedido a la prolongación automática y, según ha manifestado Barceló, "esta medida ha evitado un millón de visitas a los centros de salud".

Otra de las medidas que se mantiene es la prescripción electrónica a funcionarios mutualistas con asistencia pública (Muface, Isfas, Mugeju) y la planificación flexible de retirada de tratamientos, de manera que el paciente acude a retirar su medicación cuando se le haya terminado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.