Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > C. Valenciana

Montón: "Si todo va bien Denia y Alzira se revertirán esta legislatura"

Aunque la Consejería adelantó 3.608 plazas, ahora Carmen Montón ha informado de que serán 4.039

Carmen Montón durante su intervención en el Foro.
Montón: "Si todo va bien Denia y Alzira se revertirán esta legislatura"
Marta Fernández
Martes, 12 de abril de 2016, a las 12:10
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha dado más detalles sobre su plan de reversión de las concesiones en la región alegando su defensa por una “sanidad pública total”  y añadiendo que “si todo va bien, al final de la legislatura se habrá producido la reversión de dos departamentos de salud, para que los hospitales de Dénia y Alzira retornen al sistema público".

Montón se ha referido al Pacto del Botánico," que recoge la recuperación del sistema sanitario público, la auditoría de las concesiones administrativas sanitarias y el estudio de las vías adecuadas que permitan la reversión completa".Asimismo, ha recordado la creación de la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria "para controlar todo lo referente a las privatizaciones".


La titular del departamento ha explicado estos planes durante su intervención en el Foro Nueva Economía donde ha detallado también las plazas que se van a ofertar en 2016. Si hace unas semanas adelantó que serían 3.608, este martes ha afirmado que serán 4.039 en total.

Asimismo, ha aclarado que estas más de 4.000 plazas corresponden a las convocatorias acumuladas de 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, las 431 plazas restantes corresponden a la segunda convocatoria del examen de Enfermería de 2007, celebrado hace unas semanas.

La Consejería acordó en Mesa Sectorial con los sindicatos un total de 2.392 plazas para la oferta pública de empleo (OPE) de 2016,  a las que se sumaban las 1.216 de las de 2015 y 2014, por lo que se convocaba un total de 3.608 plazas. De ellas, 848 correspondían a médicos.

"Hace nueve años que no se activaban procesos de consolidación de empleo", ha dicho. Este año la Consejeria está concluyendo la convocatoria del 2007 y sacará las convocatorias acumuladas de 2014, 2015 y 2016. Un total de 4.039 plazas".

En su intervención, que ha sido presentada por Rafael Bengoa, ex Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y ex Director de Departamento de Sistemas de Salud de la OMS, la consejera ha señalado los tres ejes de actuación de su departamento: "Recuperar derechos, fortalecer la sanidad pública valenciana y democratizar el sistema sanitario con más transparencia y participación".

Más de 300 millones para infraestrcuturas

Además, en su intervención, Montón ha explicado que su departamento invertirá en esta legislatura “330 millones de euros para dignificar las estructuras sanitarias”, de los que 66 millones se invertirán este mismo año. Además, ha adelantado que el próximo día 20 se presentará el nuevo Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.

"En este primer año dedicaremos 66 millones de euros con tres prioridades: Los espacios históricamente más olvidados y desatendidos: pediatría y neonatología y urgencias; la modernización tecnológica, que afectará tanto a equipos, como a la sustitución de los sistemas energéticos por otros más eficientes y menos contaminantes, o la inversión en sistemas de información y comunicación. A ello se sumarán las obras de renovación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias insuficientes, obsoletas y no adaptadas a la diversidad funcional".


ENLACE RELACIONADO

La OPE valenciana oferta 848 plazas para médicos (14/03/16)