Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

CCOO exige que se archiven los expedientes a los enfermeros del Clínico

El sindicato considera que no se han adoptado las medidas de seguridad necesarias

Paco Martínez, secretario de Acción Sindical de la federación de Sanidad de CC.OO en la Comunidad Valenciana.
CCOO exige que se archiven los expedientes a los enfermeros del Clínico
Redacción
Lunes, 27 de marzo de 2017, a las 18:50
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido a la Consejería de Sanidad que archive los expedientes disciplinarios a los dos profesionales del Hospital Clínico de Valencia que se negaron a la preparación de un medicamento biopeligroso por no disponer de las medidas de seguridad necesarias que establece el protocolo para este tipo de preparaciones. En este sentido, CCOO ha pedido que “con carácter urgente, se acometan las obras y se adopten las medidas necesarias para mejorar las infraestructuras de los servicios de Farmacia, dotándolos de los medios técnicos y humanos que garanticen la preparación de estos fármacos en cabinas de seguridad biológica, de acuerdo con la normativa vigente”.

La organización sindical denuncia que “el personal de UCI, Rea, urgencias y hospitalización se ve obligado a manipular estos fármacos fuera de las cabinas de seguridad, quedando expuesto a riesgos que podrían tener consecuencias graves para su salud” y añade que esta situación se reproduce en “prácticamente toda la Comunidad Valenciana”.

Incumplimiento de la Prevención

Según informa el sindicato en un comunicado, la Consejería “no ha finalizado la evaluación inicial de los riesgos ni tampoco ha cumplido con su obligación de informar y formar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos a los que están expuestos”, 20 años después que se aprobase la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y además, la Consejería tiene pendiente la elaboración de “un listado de puestos exentos de riesgos en caso de embarazo o lactancia” tras una Inspección de Trabajo.

Por último, exigen que “se ponga en marcha el Protocolo de protección al embarazo y lactancia y de la misma forma, destacan la importancia de que las trabajadoras informen de su estado de embarazo para que se tomen las medidas necesarias