Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

CCOO denuncia las desigualdades en el trato a los sanitarios valencianos

El sindicato denuncia las situaciones de algunos trabajadores y dice que "no es propio de un gobierno progresista"

Arturo León, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de la Comunidad Valenciana.
CCOO denuncia las desigualdades en el trato a los sanitarios valencianos
Redacción
Martes, 01 de agosto de 2017, a las 11:40
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de la Comunidad Valenciana (FSS CCOO PV) ha emitido un comunicado en el que exige a la Consejería de Sanidad que "aplique los mismos criterios de permisos y licencias a todo su persona". En el texto critica que "cada Departamento de Salud de la Consejería aplica estos derechos de forma independiente, arbitraria y restrictiva lo que esta provocando el descontento generalizado del personal y una patente discriminación".
 
Este sindicato insta a la Administración a que termine con "la falta de criterio" en la aplicación de los derechos laborales del personal que gestiona y denuncia "que mantiene la idea del PP de considerar los derechos de los trabajadores como privilegios que eliminar o minimizar".
 
CCOO exige a la Consejería que tome las riendas de la gestión de sus trabajadores y trabajadoras y pacte con los sindicatos los criterios de aplicación de los derechos laborales conseguidos por el personal.

"Inadmisible"
 

Este sindicato cree que "no es propio de un gobierno progresista impedir que un trabajador pueda atender a su mujer después de una intervención quirúrgica sin ingreso necesitando cuidados especiales en su domicilio". Además, considera "inamisible que no se permita a una trabajadora disponer de la totalidad del permiso de cuidados de familiares para ir a cuidar a su madre octogenaria intervenida quirúrgicamente fuera de la Comunidad Valenciana".

Además, cita otros casos que atiende el sindicato como "la pérdida de parte del salario por disfrutar del derecho a una hora retribuida en la jornada de trabajo cuando se tiene a cargo una persona dependiente; que le deniegan a los padres el tiempo imprescindible para atender un deber inexcusable como el de acompañar a un menor a una prueba médica; que se le retraiga al personal días de vacaciones por no saber como calcular su correspondencia; o se haga más jornada de la que toca y luego no se pague por ello".
 
Para solucionar estos problemas, pide que la consejería establezca  "unos criterios claros y amplios donde la aplicación al personal fuera de manera homogénea y evitara cualquier tipo de discriminación o injusticia entre los trabajadores".
 
Finalmente, exige que se convoque la mesa de negociación para "abordar de manera pactada los criterios de aplicación y los requisitos para que los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública puedan disfrutar debidamente de sus derechos laborales".