Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > C. Valenciana

Cárcel para el que fuera gerente de los médicos valencianos con Rosa Fuster

Andrés Martínez, condenado por apropiación indebida, deberá pagar también más de 10.000 euros

Rosa Fuster, expresidenta del Colegio de Médicos de Valencia.
Cárcel para el que fuera gerente de los médicos valencianos con Rosa Fuster
Borja Negrete
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 12:50
El Juzgado de lo Penal número 8 ha condenado a Andrés Martínez, exgerente del Colegio de Médicos de Valencia en la época en la que presidía Rosa Fuster, a un año de cárcel y a indemnizar a la institución con 10.691,01 euros por apropiación indebida, tal como apunta la propia sentencia.

Según han asegurado a Redacción Médica fuentes cercanas, el propio Martínez ha confesado su culpabilidad durante el juicio. Los hechos se remontan a junio de 2014, momento en el que se celebraban elecciones en el Colegio de Médicos de Valencia

En ese momento, Martínez aprovechó la existencia de unas facturas pendientes de pago por importe total de 10,691,01 euros (expedidas por la empresa Catering Since 1991, SLU.) para presentarlas al tesorero del colegio, quien autorizó su pago.

Dinero "incorporado a su patrimonio"

Martínez argumentó que la empresa exigía el pago en efectivo y la expresidenta Fuster autorizó que se retiraran 7.000 euros de las cuentas del colegio. Se emitieron tres cheques bancarios con la firma de Fuster que fueron cobrados por Martínez e "incorporados a su patrimonio", tal como reza la sentencia. 

Los hechos se descubrieron meses después, cuando la empresa se puso en contacto con el colegio reclamando el pago de las facturas. Martínez ha aceptado la pena y el tribunal le ha concedido la suspensión de la pena privativa de libertad durante dos años y seis meses al carecer el acusado de antecedentes penales.