La sanidad valenciana negocia un plus Covid económico para profesionales

Se trata de una "paga de agradecimiento" por su lucha y entrega contra la pandemia del coronavirus

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
La sanidad valenciana negocia un plus Covid económico para profesionales
mar 17 noviembre 2020. 12.10H
La Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Comunidad Valenciana negocian un plus o compensación económica por el esfuerzo realizado por el personal sanitario durante el estado de alarma declarado entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 contra la pandemia del Covid-19.

Aún no se ha establecido cuál será la cuantía, pero el propio presidente autonómico, Ximo Puig, ha advertido que la gratificación económica para el personal sanitario y sociosanitario "será escasa", pero "es justo" que el Gobierno haga ese reconocimiento.

Desde el sindicato médico CESM-CV, el secretario general, Víctor Pedrera, lamenta que se trata de una propuesta que se encuentra sin contenido, pues aún no se ha definido su cuantía, ni quien es merecedor de la misma "paga de agradecimiento”, según ha explicado a Redacción Médica.

Los inspectores de sanidad, profesionales de salud pública, la totalidad de trabajadores de las concesiones administrativas, y otros profesionales adscritos a empresas privadas, como personal de limpieza y seguridad no percibirían este plus económico, motivo por el cual el conjunto de los sindicatos se ha negado a apoyar la propuesta del Ejecutivo regional.


Alcance a la totalidad de trabajadores


En este contexto, CESM propone que alcance a todos los trabajadores implicados, independientemente de que pertenezcan a las concesiones, y que la retribución se divida en dos grupos.

El primero de ellos sería el que corresponde a la atención directa a pacientes Covid, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria y MIR, “así como personal infectado por coronavirus” en ese periodo. El segundo, el resto de personal que sirvió de apoyo sin atención directa a pacientes afectados por la enfermedad, siguiendo el modelo que ya se ha aplicado en Castilla y León.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.