Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40
Autonomías > C. Valenciana

“Los sindicatos de La Ribera mirarán hacia otro lado cuando haya despidos”

La asociación de profesionales Sanidad Solo Hay Una critica la postura de los sindicatos respecto a la reversión

Miembros de la asociación Sanidad Solo Hay Una junto al gerente de La Ribera, Javier Palau.
“Los sindicatos de La Ribera mirarán hacia otro lado cuando haya despidos”
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 17:00
Sanidad Solo Hay Una, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha alertado este lunes sobre “la estrategia de engaño y confusión que la mayoría de los sindicatos lleva meses aplicando en su política de desinformación a los trabajadores del área de salud de La Ribera”. “Los sindicatos que dicen defender a los trabajadores de La Ribera apoyan la convocatoria de oposiciones para tirarles de sus puestos cuanto antes”, han señalado desde la asociación.

La asociación ya alertó que los sindicatos y la Consejería de Sanidad se aliarán para prescindir de los trabajadores laborales actuales y mirar hacia hacia otro lado”, ha señalado. “Hoy tenemos una prueba más en la entrevista que el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Luis Lozano, ha concedido a un importante medio digital, donde aunque cuestiona la figura del indefinido no fijo que plantea la Consejería -“los laborales indefinidos no fijos tienen que serlo mediante una sentencia judicial”- deja claro que los trabajadores del área de salud de La Ribera tendrán que opositar sí o sí”. “Los indefinidos no fijos de Ribera Salud, más pronto que tarde, tendrán que ir pasando sus procesos selectivos porque no han pasado ninguno”, señala Lozano en la entrevista.

Desde la asociación que defiende el modelo Alzira se ha destacado, además, la “contundencia” con la que el líder de los servicios públicos de UGT ha cuestionado la figura del indefinido no fijo que la consejera Carmen Montón anunció, de palabra, para los trabajadores de La Ribera recordándole la legislación laboral: “Esta figura se usa para puestos de los que la administración abusa, por ejemplo, con concatenaciones de contrato para los que ya ha habido sentencia europea. Cuando estos trabajadores han ido a los juzgados, la justicia les ha dado la razón por ser su contrato un fraude de ley y les convierte en laborales indefinidos, pero no pueden ser fijos porque no han superado una prueba selectiva. Por lo tanto se quedan ahí en tanto en cuanto se convoque una prueba, no para ellos sino para su plaza, y quien gana la plaza se queda con ella”, asegura Lozano en la citada entrevista.

Mantener a los trabajadores

Preguntado sobre la promesa de la consejera de mantener a los actuales trabajadores “hasta que se jubilen”, el líder sindical de la UGT asegura que, en el mejor de los casos, “los trabajadores tendrán unas limitaciones, no podrán moverse de su plaza y la administración tendrá que ir con convocando las plazas”.

Además, la asociación de trabajadores advierte que incluso la antigüedad de los profesionales que actualmente trabajan en La Ribera se cuestiona de cara a su futuro laboral. Y lo reconoce el propio Lozano. “Otra cosa será ver si se les reconoce la antigüedad o no”, asegura en la entrevista.

Por todo ello, la asociación que defiende el modelo Alzira ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los trabajadores del departamento de salud de La Ribera “para que entre todos paremos el despropósito que es la reversión que planea la Consejería para el Hospital de La Ribera y que supondrá la pérdida de más de 1.500 puestos de trabajo y, previsiblemente, la desaparición de importantes especialidades”.