"El protocolo de agresión sexual se aplicará en toda la sanidad valenciana"

Ana Barceló anuncia que esta nueva iniciativa se llevará a cabo en todos las urgencias y centros de salud de la región

Ana Barceló es la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública.
"El protocolo de agresión sexual se aplicará en toda la sanidad valenciana"
mié 20 noviembre 2019. 13.55H
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado que el nuevo 'Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial a Víctimas de Agresiones Sexuales' se aplicará en todos los servicios de urgencia de los hospitales en coordinación con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y los servicios de Atención Primaria de la región.

En cada centro sanitario se definirá un circuito de acompañamiento a la víctima. El jefe de guardia coordinará la asistencia sanitaria y activará el protocolo. Se informará a la víctima de que se va a dar aviso al juez de guardia y al personal médico forense para que esté presente en la exploración médica y la toma de muestras, siempre con consentimiento informado.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se personarán en los centros cuando sean requeridas y acompañarán a la víctima a formular la denuncia, en su caso. Se informará a la víctima de los servicios especializados (las OAVD y los Centros Mujer 24 Horas) y el juzgado de guardia iniciará procedimiento penal.


Remitir el parte de lesiones al juzgado


El personal médico realizará el parte de lesiones y el informe médico de presunta agresión sexual se remitirá al juzgado a la mayor brevedad. En menores de 18 años se cumplimentará también la Hoja de Notificación para la Atención Sociosanitaria Infantil y la Protección de Menores.

El protocolo establece que tras la admisión en Urgencias se codificará el caso como 'atención de carácter judicial', con el correspondiente parte de lesiones para que lo cumplimente el facultativo. Al paciente se le atenderá de forma prioritaria y segura en los primeros 30 minutos. Las mujeres serán derivadas a Ginecología y los hombres a urgencias o a Urología. Los menores de 15 años serán atendidos en Urgencias Pediátricas.

Se garantizará en todo momento la cadena de custodia de las muestras obtenidas en la exploración y se realizará un test de embarazo así como el tratamiento profiláctico necesario para prevenir infecciones de transmisión sexual, o en su caso, hepatitis B, VIH, tétanos o Virus del Papiloma Humano.


Seguimiento tras el alta


El seguimiento tras el alta se realizará preferentemente en Centros de Salud Sexual y Reproductiva o en centros de salud. Se harán controles a los 7-10 días, a las 3-6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses.

Por último y aunque la víctima no quiera denunciar, siempre se comunicará el hecho al juzgado de guardia. La falta de consentimiento para la toma de muestras se hará constar en la historia clínica.

El protocolo hace especial mención a las mujeres con discapacidad física o mental, ya que corren mayor riesgo de sufrir violencia sexual, así como las embarazadas, que también pueden ser objeto de agresiones que repercutan además en la salud y viabilidad del feto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.