Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Autonomías > La Rioja

Una década de consultas externas y Radiología en el Hospital San Pedro

Hoy trabajan en este área más de 200 profesionales sanitarios

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, durante una visita al Hospital San Pedro.
Una década de consultas externas y Radiología en el Hospital San Pedro
Redacción
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 18:50
El Hospital San Pedro cumple este martes una década desde que abriera el área de consultas externas y de radiología. El cumplimiento de las fechas para la apertura gradual de este centro, con una superficie construida final de 126.057 metros cuadrados y 159 millones de euros de inversión, supuso un importante reto para toda la organización sanitaria, según ha detallado el Ejecutivo en una nota de prensa. 

Fue en octubre de 2006 cuando se pusieron en marcha 23 consultas y 6 gabinetes de exploración, en las especialidades de Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Neurología, Pediatría, Otorrino, Hematología, Ginecología, Urología y Cardiología, que se habían trasladado de su emplazamiento hasta entonces en el Policlínico y en el Hospital San Millán.
En noviembre continuó la apertura de 13 consultas y 2 gabinetes de exploración, de las especialidades de Cardiología, Nefrología, Cirugía, Cirugía Vascular, Traumatología y Digestivo. Todos estos espacios en los 7.114 metros cuadrados que ocupa el edificio de consultas externas dentro del complejo hospitalario.

El inicio de la actividad de las consultas y Radiología implicó a un buen número de profesionales sanitarios. Contando las dos fases, un total de 145 profesionales entre médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos y celadores que trasladaron en esa fecha su lugar de trabajo hasta el San Pedro. En estos momentos, se supera en 200 el número de profesionales que trabajan en esta área.

Incremento de la actividad 

En estos años, se ha incrementado la actividad un 17%, pasando de las 58.000 primeras consultas registradas en 2007, a las 68.000, que se contabilizaron en 2015. Además del crecimiento de actividad, también han aumentado las consultas según se han ido incorporando nuevas técnicas y nuevas formas de organizar el trabajo, como las consultas de nutrición, de enfermedades inflamatorias intestinales, gabinetes de cardiología (lectura de holters, holters de tensión), de pruebas funcionales de neumología, consulta de onco urología para la administración de cistostáticos, educación diabetológica, consulta de nefrología de trasplante renal, consulta de neurología.

En el área de Radiología, puntera con equipos de alta tecnología en Diagnóstico por la Imagen, se ha pasado de los 224.204 estudios radiológicos registrados en 2007 (con 9.200 RM y 17.00 TAC) a los 267.407 estudios realizados el pasado año (de ellos, 16.200 RM y 29.500 TAC).

El área de consultas externas fue la primera fase de un traslado  de profesionales desde el Hospital San Millán, el Hospital de La Rioja y el Policlínico, que culminaría en el mes de febrero de 2007 con la apertura del área de Hospitalización y otros servicios centrales del Hospital, siendo inaugurado éste el 28 de febrero de 2007, por los entonces Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.