Sara Alba jura como consejera: estos son los 4 retos en la sanidad riojana

Este viernes han tomado posesión de sus cargos todos los consejeros de La Rioja

Imagen de la toma de posesión de los consejeros de La Rioja.
Sara Alba jura como consejera: estos son los 4 retos en la sanidad riojana
vie 30 agosto 2019. 11.30H
Sara Alba ha jurado su cargo este viernes en un acto solemne y breve como nueva Consejera de Sanidad del Gobierno de La Rioja. Así lo ha hecho, un día después de que la nueva presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, tomase posesión y anunciara su equipo para la próxima legislatura.

Anteriormente, Alba había ocupado la presidencia de Lares (Unión de Residencias y Servicios del Sector Solidario), una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a doce centros del ámbito sociosanitario en La Rioja y atienda a más de 800 personas mayores en residencias de la tercera edad y del sector solidario.

De cara al próximo mandato, la nueva consejera deberá hacer frente a una serie de retos sanitarios que traspasa la región:


Aumentar el personal médico


Durante el debate de investidura Concha Andreu desgranó su programa legislativo para los próximos cuatro años con una batería de medidas muy concreta cuyo artífice para materializarlas será la recién aterrizada nueva consejera.

De este modo, la primera prioridad del nuevo Ejecutivo es aumentar el personal médico con el objetivo de tratar el déficit que padece la región y con la finalidad de garantizar la calidad asistencial de los pacientes que acuden al Servicio Riojano de Salud.

“Nos comprometemos a aumentar el personal médico, de enfermería y personal no sanitario en la urgencia hospitalaria y del CARPA" y en "diseñar un Plan de Contingencia realmente efectivo ante los 'picos' de presión asistencial, además ampliaremos la zona de atención al usuario de urgencias", aseguró Andreu.


Mayores recursos para la Atención Primaria y las Urgencias


La Atención Primaria es el primer nivel asistencial sobre el que trabajará el futuro gobierno, teniendo en cuenta qué prioridades deben abordarse, entre las que destacan: el aumento de los medios de este nivel, garantizar un tiempo mínimo de consulta para cada paciente o el aumento de los dispositivos sanitarios.

Del mismo modo, otro de los pilares sobre los que trabajará la coalición (PSOE-Podemos-IU) desde que se ponga en marcha el nuevo gobierno son las Urgencias, otro de los niveles que más recortes sufrió durante la crisis y que todavía necesita más recursos y una nueva planificación.


Eliminación de los conciertos


El nuevo Gobierno de La Rioja también ha apostado "por la eliminación paulatina de los conciertos, convenios y contratos con empresas privadas que sean innecesarios". Se trata de "recuperar para el servicio público, todo aquello que pueda asumirse sin detrimento de la calidad del servicio".

El objetivo es no perjudicar a los usuarios y entorpecer el funcionamiento de los servicios públicos. En concreto, el Ejecutivo estudirá la extinción del contrato con Viamed-Los Manzanos, que finaliza el 30 de noviembre y que figura de manera específica en el acuerdo de gobernabilidad con Izquierda Unida y Podemos.


Lucha contra la desigualdad


Por último, el nuevo Gobierno, explicó Andreu en su investidura, será "radical para luchar contra la corrupción contra la pobreza, contra el despilfarro, contra el fracaso escolar, contra el desempleo, la desigualdad y la apatía", para reseñar que seremos "radicalmente demócratas". De ahí que haya recordado a la oposición que "no se preocupen por la radicalidad y el extremismo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.