21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Salud pone en marcha su primera Escuela de Pacientes para enfermos renales

Esta iniciativa se pone en marcha en el Cibir y contempla desde aulas presenciales a talleres de formación.

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza.
Salud pone en marcha su primera Escuela de Pacientes para enfermos renales
mar 22 marzo 2016. 16.10H
La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, y por la jefa de la sección de Nefrología del Hospital San Pedro, Emma Huarte, ha presentado la primera Escuela de Pacientes de La Rioja.

Se trata de la primera experiencia formativa que se extenderá al resto de estrategias de crónicos de la Comunidad ya presentadas (EPOC) y próximas (diabetes, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial) Esta iniciativa, que se pone en marcha este martes, surge de la Estrategia Global de Atención al Paciente Crónico y, más concretamente, de la estrategia específica para la enfermedad renal crónica, presentada en noviembre de 2015, y que recopila el abordaje global de una patología crónica prevalente, según ha informado la Consejería.

“Uno de los objetivos generales de la Estrategia de la Enfermedad Renal Crónica es la promoción y la mejora de la salud renal de la población desarrollando actividades de prevención, promoción y de educación para la salud”, ha explicado la administración.

Uno de estos objetivos específicos es formar a los pacientes para fomentar su autocuidado (paciente activo). Así como estimular su participación en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones sobre la elección de su tratamiento (diálisis domiciliaria: peritoneal o hemodiálisis, diálisis en centro, trasplante renal de vivo o tratamiento conservador).

Asimismo, la Escuela contempla varios escenarios y acciones: cursos y vídeos formativos relacionados, talleres prácticos por parte de expertos y sesiones grupales con profesionales, otros pacientes y paciente experto (dependiendo de los contenidos). En estas actividades se tratará el autocuidado y las distintas opciones de tratamiento. Además, se contempla el mantenimiento de una Escuela dinámica, con permanente conectividad de pacientes entre sí y con los  profesionales mediante blogs, mensajería  y redes sociales (Facebook y de Twitter; newsletters, etc).
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.