Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > La Rioja

Salud acabará con la hepatitis C cinco años antes de lo previsto

Gracias a la incorporación de innovaciones terapéuticas para tratar la enfermedad

La consejera, María Martín, en la rueda de prensa.
Salud acabará con la hepatitis C cinco años antes de lo previsto
Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2016, a las 12:40
La consejera de Salud, María Martín, ha informado este miércoles que gracias a la incorporación de innovaciones terapéuticas en hepatitis C se está logrando mejorar el objetivo de eliminar esta enfermedad en La Rioja antes del año 2020, cinco años antes de la fecha estimada por los profesionales sanitarios. María Martín ha estado acompañada de la jefa de sección de Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán, el jefe del Servicio de Farmacia, José Ignacio Torroba, y el coordinador asistencial de Atención Primaria, Jesús Ochoa.

Asimismo, se han ofrecido los resultados obtenidos en los pacientes con hepatitis C tratados con los nuevos fármacos de tercera generación que comenzaron a aplicarse hace año y medio. Además, se han dado a conocer los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que siguen situando a La Rioja como la comunidad con más pacientes tratados por ratio poblacional y por el grado de cumplimiento de las líneas del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Salud para el abordaje de la hepatitis C crónica.

En concreto, en La Rioja ya se han tratado a 752 pacientes afectados de hepatitis C desde el 1 de abril de 2015, fecha en la que se comercializaron los antivirales de tercera generación (Harvoni y exviera-viekirax), hasta ahora. Previamente, con los antivirales de segunda generación (Sovaldi, Olysio, Daklinza) se había tratado a 60 pacientes, y con los de primera generación a 120 pacientes.

Gran éxito en la eliminación de la hepatitis C

El éxito del tratamiento en cuanto a respuesta viral sostenida, es decir, eliminación del virus de la hepatitis C, es del 97 por ciento con la actual medicación. Las personas que no han respondido al primer tratamiento se encuentran ya realizando un segundo tratamiento y, si esto no es posible por la situación clínica, se está a la espera de disponer en los próximos meses de nuevas medicaciones. Estos datos permiten que La Rioja siga ocupando el primer lugar en España en tratamiento administrados en relación a su población, lugar que mantiene desde el inicio del Plan Estratégico en abril de 2015.

El logro de este objetivo se apoya en dos pilares, la implicación de la Consejería de Salud y la buena coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Salud asumió la innovación terapéutica que supuso la llegada de estos medicamentos y apostó por que todas las personas que necesitaran el tratamiento se beneficiaran de él sin otros límites que los meramente clínicos.

Esto permitió que, de manera inmediata a la comercialización de la nueva medicación, se reforzase la colaboración entre Atención Primaria y Especializada para tratar a todos los pacientes ya diagnosticados previamente. Además, se diagnosticó a los pacientes que siendo portadores de la hepatitis C no habían sido previamente catalogados, desconocían su enfermedad.