18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:10
Autonomías > La Rioja

Proyecto pionero en España para mejorar el diagnóstico en mieloma múltiple

El encargado de liderar la investigación será el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, en la presentación del proyecto.
Proyecto pionero en España para mejorar el diagnóstico en mieloma múltiple
Redacción
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 17:30
Los profesionales de las unidades de Medicina Nuclear y Hematología del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) han iniciado una investigación pionera en España para mejorar el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple.

El proyecto ha sido presentado este martes por la consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio; el director de investigación del Cibir, Eduardo Mirpuri; y el jefe de servicio de Medicina Nuclear, Rafael Ramírez.

También han acudido la jefa de Sección de Hematología, María José Nájera, y la responsable de este proyecto, Puy Garrastachu, quien ha indicado que se desarrollará durante los dos próximos años con pacientes recién diagnosticados y que son candidatos a un trasplante de médula ósea.

Prueba de un nuevo radiofármaco

Con ellos se probará un nuevo radiofármaco, llamado fluoricolina, que actualmente se usa "a diario con pacientes que tienen cáncer de próstata" y que creen que "mejorará el diagnóstico en los casos de mieloma múltiple", ha explicado.

Ha indicado que el nuevo fármaco es "más sensible y específico" y, para comprobarlo, a los pacientes que participarán en esta investigación se les realizará un estudio de diagnóstico con el fármaco habitual, fluorodesoxiglucosa, y otro con el nuevo.

Posteriormente, recibirán el tratamiento de quimioterapia pretrasplante habitual para, después, "valorar la respuesta con los dos fármacos para comprobar si el nuevo es mejor". Nájera ha precisado que "los radiofármacos no son fármacos para tratar", por lo que el objetivo es "mejorar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes", ya que las células cancerígenas absorben mejor este fármaco y, por tanto, permite identificar mejor las lesiones.

Financiación de Feder

Por su parte, Martín ha ensalzado esta nueva línea de investigación, financiada con 116.425 euros por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Ha incidido en la gran labor que realiza el personal sanitario y en "la importancia de que los clínicos participen en una investigación pionera en España", de la que solo existe un precedente que se está llevando a cabo con 21 pacientes en Francia.