La Rioja presupuesta 552 millones de euros para Sanidad en 2021, un 16% más

La partida más importante será la destinada al gasto en personal y nuevas contrataciones, que crece un 12,4 por ciento

Sara Alba, consejera de Salud, durante su intervención en la comisión de Presupuestos.
La Rioja presupuesta 552 millones de euros para Sanidad en 2021, un 16% más
mié 25 noviembre 2020. 17.05H
El proyecto de ley de Presupuestos de La Rioja para 2021 destinará 552,4 millones de euros para sanidad, un 16,25 por ciento más que en el año anterior. “Un Aumento que va a servir para fortalecer y modernizar la estructura del Sistema Público de Salud. Y eso incluye recuperar privatizaciones de servicios que nunca debieron salir de lo público", ha detallado la consejera de Salud, Sara Alba, durante su comparecencia en la comisión de presupuestos del pasado martes.

El plan de la consejería de Salud pasa por repartir el dinero alrededor de tres grandes líneas de trabajo: fortalecer y modernizar la estructura del sistema publico de salud, consolidar la Atención Primaria como eje vertebrador y contener la pandemia. “Son tres ejes ambiciosos, pero también imprescindibles y que se enmarcan en un objetivo superior, realizar una profunda remodelación del sistema sanitario en La Rioja”, ha comentado Alba.


Aumento del gasto en personal y en nuevas contrataciones


La mayor partida de gasto del presupuesto de la consejería de Salud es de nuevo la destinada a Recursos Humanos. Para 2021 será de 239,79 millones de euros (43 por ciento del total), un aumento del 12,4 por ciento respecto al año anterior. “Este aumento tendrá reflejo, sobre todo, en la contratación de profesionales para el Seris. Una partida que aumenta en 25 millones de euros”, ha comentado la consejera.

Respecto al gasto en personal de Atención Hospitalaria, el incremento es del 11,22 por ciento, alcanzando los 149,6 millones de euros. Mientras que en Atención Primaria, crece un 17,32 por ciento, hasta los 62,81 millones de euros.


La mejora de la Atención Primaria


Para la consejera los presupuestos de 2021 sientan los cimientos para que La Rioja tenga la Atención Primaria que necesita desde hace años. “Dedicamos a Atención Primaria un 29% de la inversión del presupuesto de la consejería de Salud de La Rioja y un 27% de gasto en personal del SERIS. Esto refleja el papel protagonista que le estamos dando en el sistema de salud que estamos construyendo”, ha explicado Alba.

El presupuesto total de la Atención Primaria será de 156,49 millones de euros, un 14,35 más que en 2020. Además de ya mencionado incremento del 17,32 por ciento del gasto en personal, el presupuesto destinado a las infraestructuras de Centros de Salud y Consultorios Médicos se multiplica por 5 la inversión en comparación con 2020 y en receta farmacéutica el gasto previsto crece un 14 por ciento. 

Alba también ha querido destacar que para “consolidar su papel como centro sanitario de referencia para toda La Rioja Baja y resolver la infrapresupuestación de ejercicios anteriores”, la Fundación Hospital de Calahorra incrementa su presupuesto total hasta los 42,36 millones de euros. 

Otra de las instituciones que ha incrementado su presupuesto en un 78 por ciento es el Hospital General de La Rioja, que alcanza los 550.000 euros. Esta inversión se enmarca en el proceso de transformación de estas instalaciones en un centro hospitalario para subagudos.

Recuperación de servicios públicos


En referencia a la reinternalización de servicios sanitarios al Sistema Público, Alba ha anunciado la reducción en un 38,5 por ciento de las partidas destinadas a conciertos con las entidades privadas para intervenciones y procesos quirúrgicos. “Se pasará de los 7,3 millones presupuestados en 2020 a 4 millones en 2021”, ha explicado Alba.

Será el propio Servicio Riojano de Salud quien asuma la realización de todas las intervenciones que sea posible, como ya se ha hecho con las TAVI (Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas) y los accidentes de tráfico. La titular del área ha anticipado que "en mayo, haremos lo mismo con los servicios de Radiología que se realizaban en las instalaciones públicas por parte de profesionales del sector privado". También ha detallado que se está trabajando para que las intervenciones y procedimientos de Cirugía Cardíaca se realicen en el marco de convenios institucional con los Servicio Público de Salud de otras comunidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.