Pello Latasa, nuevo director de Salud Pública de la Rioja

Sustituye a Enrique Ramalle, que ha dimitido por motivos personales

Reunión dela consejera de Salud, Sara Alba; el nuevo director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa; y Enrique Ramalle.
Pello Latasa, nuevo director de Salud Pública de la Rioja
lun 31 agosto 2020. 17.00H
El Gobierno de La Rioja ha informado de que el hasta ahora director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, ha "renunciado" por motivos "que pertenecen al ámbito privado" y le sustituye Pello Latasa.

En nota de prensa, el Ejecutivo ha dado a conocer que Latasa será nombrado en los próximos días nuevo director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados y que Ramalle, como funcionario de carrera, volverá a incorporarse al servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de esta Dirección General.

Ha señalado que el nuevo director general que se incorpora al equipo de Salud procedente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón. Ha indicado que tiene una "amplia experiencia en Epidemiología y en el desarrollo de estrategias de preparación y respuesta ante enfermedades". Ha relatado cómo, en las últimas jornadas, Ramalle y Latasa han estado intercambiando información para coordinar el relevo al frente de esta Dirección General y analizar la evolución epidemiológica de la comunidad.


Trayectoria profesional de Pello Latasa


Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá, Pello Latasa Zamalloa nació en 1986 en Donostia-San Sebastián.

Se incorpora a la Consejería de Salud tras haber trabajado desde 2019 en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) como técnico superior. Ha participado en el desarrollo de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública elaborada por el CCAES, elaborando diversos planes de preparación y respuesta ante el Covid-19 y colaborando en la elaboración de guías, recomendaciones y protocolos.

Además, es Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y Máster en Formación y Gestión en Medicina Humanitaria y cuenta con diversas titulaciones específicas de las ramas de Ciencias de la Salud y Salud Pública. A pesar de su juventud, ha escrito y colaborado en más de una treintena de artículos en publicaciones científicas e impartido diferentes sesiones en más de treinta congresos nacionales e internacionales.

Cuenta con experiencia docente y ha cooperado con diversas instituciones sanitarias y asociaciones en países como Argentina, India, Brasil o Estados Unidos. Latasa inició su carrera profesional como médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de 2011 a 2015.

Después, se incorporó al Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, en esta etapa, estuvo coordinando el proyecto de respuesta a la fiebre amarilla en Angola de Médicos del Mundo España. Tres años después, en 2018, dio el salto a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y, entre otras funciones, ha participado en la coordinación de las políticas sanitarias recientemente implantadas en España.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.