La Rioja recupera Radiología y las intervenciones de Cardiología

El Seris alcanzará lo 3.857 profesionales en 2021 tras aumentar su plantilla un 7,8 por ciento

El director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, la consejera de Salud, Sara Alba, y el gerente del Seris, Alberto Lafuente.
La Rioja recupera Radiología y las intervenciones de Cardiología
mar 23 febrero 2021. 12.10H
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha anunciado la recuperación, para el servicio público de salud, de dos atenciones que se realizan desde la atención privada: Radiología y las intervenciones de Cardiología.

Alba ha ofrecido una rueda de prensa para detallar los presupuestos en materia de salud para este año 2021, que alcanzan los 552,39 millones, lo que supone un 16,25 por ciento más, y que la consejera ha calificado de "históricos".

Ha destacado la recuperación de servicios que se "prestan desde la iniciativa privada, devaluando la sanidad pública y privándola de atractivo". Los servicios de Radiología y las intervenciones en cardiología, ha avanzado Alba, "no serán los únicos. Vamos a resolver una de las grandes carencias: la asistencia a menores".

Alba ha estado acompañada el gerente del Seris, Alberto Lafuente, y el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola. El primero de ellos ha detallado entre los retos de este año 2021 el "ser capaces de asumir la cirugía cardíaca" . En esta misma área está prevista la creación de una sala híbrida de Electrofisiología para mejorar el diagnóstico de alteraciones del ritmo cardíaco y los aneurismas centrales.

El SERIS también tiene previsto la internalización de las ecoendoscopias, de la que podrían beneficiarse entre 120 y 180 pacientes al año, que hasta ahora tenían que desplazarse fuera de La Rioja para realizarse estos procedimientos.

Alba ha relatado cómo, desde la Consejería de Salud, se afronta este 2021 "tras un año excepcional", en el que la pandemia ha llevado a "repensar planteamiento iniciales", pero continuando en la línea de "construir sistema público más inclusivo y avanzado". "Dijimos que íbamos a cambiar la Sanidad y estos presupuestos son la herramienta para el cambio", ha señalado.

El Seris aumentará su plantilla  en 2021


Más allá de las cifras totales, que ya se conocían, destaca el anuncio de que la inversión en materia laboral se concretará principalmente a través del incremento de personal en el Servicio Riojano de Salud (Seris). Su plantilla aumentará un 7,8 por ciento en 2021 hasta alcanzar los 3.857 profesionales, potenciando la estabilización de las plazas, el dimensionamiento de los servicios acorde a las necesidades y la captación de talento con las mejoras en las condiciones de los residentes, según ha detallado Alba.

Además, se mejorará la asistencia pediátrica en toda la comunidad, un proyecto que ya arrancó con la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas en el Hospital San Pedro en noviembre del pasado año. "En este servicio esencial para las familias riojanas se está trabajando para poder asumir en La Rioja algunos procedimientos como las Cirugías Mayores Ambulatorias de los pacientes pediátricos", ha adelantado el gerente del SERIS.

De cara a continuar consolidando el papel de Atención Primaria en el Sistema Público de Salud, el Seris tiene previsto dotar a los profesionales de esta área de nuevo equipamiento, como Ecógrafos (que se incorporarán también al 061), o camillas eléctricas para facilitar el manejo de los pacientes, así como la actualización del vestuario y uniforme laboral de los efectivos o la renovación progresiva de su parque automovilístico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.