28 de marzo de 2017 | Actualizado: Martes a las 22:30
Autonomías > La Rioja

La Rioja piensa implantar la atención sociosanitaria de Castilla y León

Los consejeros de salud de ambas comunidades comparten experiencias en una jornada conjunta

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y María Martín, consejera de Salud de La Rioja.
La Rioja piensa implantar la atención sociosanitaria de Castilla y León
Redacción
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 17:00
La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha asegurado que es muy probable que el modelo "innovador" de atención sociosanitario de Castilla y León se traslade a su comunidad, al tratarse de un "ejemplo" del sistema apoya a las personas y ellas se dejen "cuidar y curar".
 
Martín se ha expresado así en una rueda de prensa en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde se ha reunido con los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García, respectivamente, para conocer el desarrollo de la coordinación sociosanitaria en el área de Valladolid Oeste como ejemplo del trabajo para la atención a las personas con necesidades sanitarias y de los Servicios Sociales.
 
El modelo parte de un protocolo de coordinación destinado a aquellos pacientes cuyas dolencias sean recuperables y de baja complejidad que, una vez que se encuentren clínicamente estabilizados, requieran atención por parte de los Servicios Sociales.
 
Los pacientes con estas necesidades son trasladados a alguna de las unidades de atención sociosanitaria, que se encuentran en las residencias asistidas de la Junta de Castilla y León donde se establece un plazo de estancia máxima,
variable según la tipología de los pacientes, que no será inferior a un mes ni superará los cuatro meses.

Atención sociosanitaria
 
El consejero de Sanidad de Castilla y León ha loado el sistema, puesto en marcha desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos, que permite tratar a los pacientes desde el punto de vista sanitario y social, que además tiene una importante componente de las nuevas tecnologías, ya que una plataforma permite la interconexión entre los pacientes y sus familias y los profesionales.
 
Por su parte, Alicia García ha señalado el trabajo de intercambio de experiencias con La Rioja, que puede ser "muy fructífero" con una Comunidad que tiene problemas muy similares a Castilla y León en lo que se refiere a envejecimiento y esperanza de vida pero que tienen en común también la buena gestión de la Dependencia.
 
En esta línea, la consejera de Salud de La Rioja ha puesto como ejemplo de "buenas prácticas" la colaboración entre las dos comunidades desde hace más de diez años y, de cara al ciudadano, de que ambas avanzan hacia un modelo sociosanitario centrado en el paciente.
 
Además, Martín ha incidido en la necesidad de adaptarse a las demandas de los ciudadanos, que van cambiando y son diferentes, lo que lleva a una adaptación. Así, considera que "no hay otra salida" que un modelo de coordinación de quienes curan, en Sanidad, quienes "cuidan", en los Servicios Sociales, y la Educación, que debe promocionar la prevención y la salud.
 
Por eso, ha asegurado que es "muy probable" que se traslade el modelo de Castilla y León a La Rioja, donde ahora hay tres centros de convalecencia pero el sistema está más volcado en la parte sanitaria que en la social, por lo que "en breve es posible" una norma que regule todo el proceso sociosanitario que delimite ese modelo.
 
Más de 1.000 atendidos
 
En Castilla y León, hay 104 plazas en las distintas residencias para estancias de estas características. Alicia García ha avanzado que cerca de 1.000 personas han sido atendidas en la Comunidad en estas unidades de atención sociosanitaria desde su puesta en marcha en 2012.
 
En 2016, fueron 385 las personas atendidas; de ellas, una vez recibida el alta, un 48,6 por ciento recibió continuidad del servicio en su domicilio y un 46,4 por ciento en centros residenciales para mayores, a través del sistema de atención a la Dependencia.
 
Las unidades de atención sociosanitarias son una muestra de los pasos que la Junta da hacia la atención integrada tanto a los pacientes crónicos como a las personas en situación de dependencia --85.000 personas en la Comunidad--.
 
Colaboración
 
Por otro lado, la reunión también ha servido para repasar el protocolo general de colaboración que ambas comunidades suscribieron en 2008, en cuya adenda de 2010 se recogen distintos acuerdos sanitarios, que el consejero de Sanidad considera que se cumple de manera "muy satisfactoria".
 
Mediante este convenio, La Rioja presta servicio a pacientes de Burgos y Soria. Así, ha asumido 336 PET al año, 62 pacientes anuales para radioterapia externa, doce pacientes al año para braquiterapia prostática y 20 pacientes anuales para braquiterapia ginecológica.
 
Por su parte, Castilla y León entre 20 y 40 pacientes al año procedentes de La Rioja para la realización de cirugía pediátrica, entre cinco y 15 para ingresos en la UCI pediátrica, un centenar de pacientes anuales para neurocirugía y entre diez y quince pacientes al año en la Unidad de la Mano.