El gerente del Seris y la gerente de Atención Primaria han presentado el nuevo plan de atención continuada del Seris

La Rioja invertirá en Primaria los 300.000 recaudados por multas Covid
El gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero.


07 jun 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de La Rioja destinará los casi 300.000 euros procedentes de las sanciones propuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías locales por incumplir las normas Covid a la mejora de la Atención Primaria.

Así lo ha detallado la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, en una rueda de prensa conjunta con el gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Alberto Lafuente, donde se ha presentado el nuevo plan de atención continuada.

Según Lafuente, La Rioja se encuentra en un necesario proceso de cambio y de reformulación de la Atención Primaria . “Hoy, damos el primer paso hacia este nuevo modelo de Atención Primaria con el nuevo modelo de Atención Continuada, cuyo redimensionamiento es una demanda que desde hace tiempo venían realizando los profesionales de Primaria”, ha destacado.

Lafuente tiene claro que ahora es el momento de invertir y de apostar por los cambios que llevan sin hacerse durante muchos años con el objetivo de prestar una mejor asistencia a los pacientes y ser responsables con el dinero público. En total, se destinará 1,5 millones de euros. 

¿En que consiste el nuevo plan de atención continuada de La Rioja?


Por su parte, Paula Guerrero, ha detallado que el plan acarrea una mejora de la accesibilidad a los puntos de atención con obras en diferentes centros de salud y un reforzamiento de la asistencia de los puntos de atención más cercanos. También se mantendrán los protocolos que durante esta pandemia han resultado muy eficientes, como la llamada previa al 112 antes de acudir al punto de atención continuada

Además, se garantiza la urgencia extrahospitalaria de todos los ciudadanos. “Con este modelo garantizamos que el 95 por ciento del territorio este cubierto con una ambulancia de Servicio Vital Básico en 15 minutos y con una ambulancia de Servicio Vital Avanzado a 30 minutos”, ha explicado la gerente de Atención Primaria. Para ello, se va a contratar 5 ambulancias más para todo el territorio con el objetivo de cubrir la asistencia las 24 horas del día los 7 días de la semana.

En cuanto al personal, Guerrero ha asegurado que se introducirán nuevas formaciones y equipos de atención como los EMCA. La plantilla también se reforzará en las urgencias hospitalarias ya que el plan contempla aprovechar el trabajo coordinado con la Atención Hospitalaria. “En las ciudades con hospital la urgencia nocturna estará cubierta con el hospital dejando para Atención Primaria la atención domiciliaria más urgente”, ha detallado Guerrero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.